Obras

Inversión de casi 16 millones en infraestructuras hídricas para mejorar el saneamiento y abastecimiento

La Comunidad de Madrid ha destinado cerca de 16 millones de euros a la mejora de infraestructuras hídricas en distintos municipios de la región, con el objetivo de optimizar las redes de saneamiento, abastecimiento y drenaje. 
El consejero Novillo en su visita al municipio de Campo Real - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera El consejero Novillo en su visita al municipio de Campo Real - Foto Comunidad de Madrid

Gran parte de estas actuaciones, impulsadas por el Ente Público Canal de Isabel II, se han desarrollado en localidades como Navalagamella, Valdeavero, Colmenar de Oreja, Belmonte de Tajo, Pezuela de las Torres y Santorcaz, entre otras.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha visitado hoy el municipio de Campo Real, donde ha hecho entrega al Ayuntamiento de la rehabilitación del colector pluvial, una obra que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros, financiada a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026.

Ampliación y modernización del colector en Campo Real

Las obras en Campo Real han permitido aumentar la capacidad de absorción del sistema de drenaje mediante la ampliación de 800 metros de colector en la calle París, facilitando la recogida del agua de lluvia procedente de la carretera de Carabaña. Además, se ha renovado el pavimento del tramo afectado y se han desconectado las acometidas de saneamiento de la red pluvial, evitando el riesgo de inundaciones en episodios de precipitaciones intensas.

Además de mejorar la seguridad y el bienestar de los vecinos, la infraestructura ha sido adaptada a la modificación del Reglamento de Dominio Hidráulico de 2023, que establece criterios más estrictos para el transporte de aguas residuales y pluviales.

Una apuesta por la excelencia en la gestión del agua

Durante la visita, el consejero Carlos Novillo ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la modernización de las redes hídricas y el cumplimiento de los nuevos estándares ambientales. "Vamos a colaborar con los consistorios para alcanzar la excelencia en el tratamiento de las aguas residuales y de lluvia, a la vez que protegemos el entorno natural", ha destacado.

Canal de Isabel II sigue avanzando en nuevos proyectos que garantizan una mayor eficiencia en la gestión del agua y refuerzan la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos en la Comunidad de Madrid.