DANA

El Gobierno constituye un comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA

Bajo el mandato de María Jesús Montero, se encuentran en el comité Félix Bolaños, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. 
Reunión del comité de crisis | Foto del Pool Moncloa/Carlos Herrero
photo_camera Reunión del comité de crisis | Foto del Pool Moncloa/Carlos Herrero

El Gobierno activó un comité de crisis para gestionar los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha impactado en el litoral mediterráneo y en la provincia de Albacete. La iniciativa busca coordinar las labores de respuesta y asistencia ante este fenómeno meteorológico adverso.

El comité se reunió por primera vez en el Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en el Complejo de La Moncloa, y estuvo presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, debido a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en India. Entre los presentes también estuvieron los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; de Defensa, Margarita Robles; y del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, participaron de forma remota la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

Durante esta reunión, el comité mantuvo comunicación con los presidentes de las regiones afectadas Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en esas áreas, ofreciendo apoyo y movilizando recursos como la UME, la Policía Nacional, Protección Civil y la Guardia Civil. 

El comité de crisis se mantendrá en sesión permanente hasta que la DANA se disipe. A partir de mañana, una vez regrese Pedro Sánchez de su visita oficial a India, será él quien presida el comité de crisis para continuar el seguimiento y la coordinación de los esfuerzos de respuesta.