El Gobierno activó un comité de crisis para gestionar los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha impactado en el litoral mediterráneo y en la provincia de Albacete. La iniciativa busca coordinar las labores de respuesta y asistencia ante este fenómeno meteorológico adverso.
El comité se reunió por primera vez en el Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en el Complejo de La Moncloa, y estuvo presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, debido a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en India. Entre los presentes también estuvieron los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; de Defensa, Margarita Robles; y del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, participaron de forma remota la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Durante esta reunión, el comité mantuvo comunicación con los presidentes de las regiones afectadas Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en esas áreas, ofreciendo apoyo y movilizando recursos como la UME, la Policía Nacional, Protección Civil y la Guardia Civil.
El comité de crisis se mantendrá en sesión permanente hasta que la DANA se disipe. A partir de mañana, una vez regrese Pedro Sánchez de su visita oficial a India, será él quien presida el comité de crisis para continuar el seguimiento y la coordinación de los esfuerzos de respuesta.