Innovación

Éxito y datos: CEOs y expertos revelan secretos en CDP Explorer

Este evento, celebrado el pasado 24 de octubre, se ha consolidado como un espacio clave para que empresas y profesionales del sector puedan compartir innovaciones y discutir cómo estas tecnologías impactan directamente en la optimización de la comunicación y las estrategias de marketing empresarial
Foto CDP Explorer 1
photo_camera Foto CDP Explorer 1

Skiller Academy y el CDP Institute celebraron la tercera edición de CDP Explorer, un evento pionero en España que reunió a líderes tecnológicos, startups, empresarios y expertos en marketing para explorar las tendencias y el futuro de las plataformas de gestión de datos de clientes (CDP). Este evento, celebrado el pasado 24 de octubre, se ha consolidado como un espacio clave para que empresas y profesionales del sector puedan compartir innovaciones y discutir cómo estas tecnologías impactan directamente en la optimización de la comunicación y las estrategias de marketing empresarial.

La jornada contó con la presencia de reconocidas empresas como Zeta Global, Adobe, Teavaro, Salesforce, Palladium Hotel Group, Grupo Viajes El Corte Inglés, Grupo Prisa, y The Cocktail. Durante el evento, los expertos discutieron las tendencias más recientes en gestión de datos y expusieron casos de éxito que mostraron cómo el uso avanzado de las CDP está permitiendo a las empresas diferenciarse y triunfar en un mercado cada vez más competitivo. Juan Antonio Muñoz-Gallego, socio de Skiller Academy, señaló que “CDP Explorer se ha consolidado como un foro imprescindible para fomentar la innovación en la gestión de datos. Entender y manejar eficazmente la información de los clientes es fundamental para diferenciarse y triunfar en el mercado actual”.

Beltrán Vela, líder de Adobe Experience Platform, compartió su visión sobre el futuro de las CDP, argumentando que el ecosistema de marketing debe converger hacia plataformas unificadas que integren los diferentes procesos alrededor del cliente como figura central. Según Vela, la creación de experiencias de marketing realmente relevantes y conectadas requiere un enfoque integrado tanto en lo tecnológico como en lo operativo. Por su parte, Javier García, Director de Solution Engineering en Salesforce Iberia, explicó cómo la IA generativa y los agentes autónomos están transformando el marketing, las ventas, y el servicio al cliente, generando interacciones personalizadas y eficaces. Resaltó que el éxito de estos agentes depende de una correcta implementación de tecnologías CDP, que integren tanto datos estructurados como no estructurados.

Desde Zeta Global, Florian Grouffal, SVP Managing Director de European Sales, subrayó la apuesta de su empresa por integrar la IA en su plataforma y destacó la transparencia en el desarrollo y uso de la misma, al tiempo que enfatizó la importancia de eventos como CDP Explorer para mostrar casos prácticos de éxito. Antonio Andújar, Director de Digital & MadTech en Palladium Hotel Group, abordó la consolidación del mercado de soluciones CDP dentro de las grandes nubes de marketing, así como la “carrera espacial” que ha comenzado con la inteligencia artificial generativa, un área en la que solo las plataformas con grandes recursos podrán liderar.

Finalmente, Brice Février, director de Yield Management & Monetization Partners de PRISA Media, habló sobre el valor estratégico de los datos propios o de primera mano recopilados a través de CDPs. Explicó que estos datos proporcionan un conocimiento directo y profundo sobre las audiencias, ya que reflejan el comportamiento real de los usuarios en entornos de confianza, lo que los convierte en activos altamente confiables y valiosos para las marcas.

El evento culminó con una elevada participación de empresas líderes en el desarrollo de CDPs, muchas de ellas también patrocinadoras de la jornada, entre ellas, Teavaro, Zeta Global, Salesforce, Adobe, y el Customer Data Platform Institute Iberia, en alianza estratégica con el Periódico La PublicidAD. Dado el éxito de esta edición, que agotó sus entradas, Skiller Academy y sus socios anunciaron una transmisión especial en Negocios TV, denominada Tech Talk, en la que se ofrecerán entrevistas exclusivas con patrocinadores y expertos del sector, subrayando el papel fundamental que desempeñan las CDP en la evolución del marketing y en la creación de un ecosistema digital innovador y competitivo.