Operación salida

Comienza la operación salida del puente de mayo con más de 7,5 millones de desplazamientos previstos

La DGT advierte de atascos y llama a extremar la prudencia ante el alto volumen de tráfico hasta el domingo 4 de mayo

La A-42 contará con nuevas pantallas acústicas entre Madrid y Parla para reducir el ruido del tráfico
photo_camera La A-42 contará con nuevas pantallas acústicas entre Madrid y Parla para reducir el ruido del tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado este miércoles la operación especial por el puente del 1 de mayo, con 7,54 millones de desplazamientos previstos por carretera hasta el próximo domingo 4. Se esperan retenciones en los accesos a zonas costeras, así como en las salidas y entradas a la Comunidad de Madrid, donde el viernes también será festivo por la Fiesta de la Comunidad.

Uno de los días más problemáticos será el jueves 1 de mayo, con tráfico intenso desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, especialmente hacia el Levante. A esto se sumarán los viajes de corto recorrido entre comunidades, lo que podría provocar congestiones en vías secundarias y carreteras comarcales.

El viernes 2 de mayo, festivo en Madrid, estará marcado por desplazamientos cortos hacia zonas de recreo próximas a los grandes municipios, con la vuelta prevista a última hora de la tarde, entre las 19:00 y las 21:00. En el resto del país, se espera un aumento de la movilidad hacia segundas residencias y destinos de costa.

El sábado 3 podría registrarse circulación lenta en las salidas de las capitales de provincia, coincidiendo con el inicio del fin de semana, lo que también podría provocar atascos en accesos a playas, áreas de montaña y zonas turísticas del litoral.

La operación retorno se concentrará el domingo 4 de mayo, especialmente desde primera hora de la tarde y hasta bien entrada la noche. Entre las 15:00 y las 23:00 horas, se prevén retenciones en autovías y autopistas, en los accesos a los principales núcleos urbanos.

Desde la DGT se hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la prudencia, evite distracciones al volante y no consuma alcohol ni drogas, con el fin de garantizar la seguridad en la red viaria. También se recomienda planificar los viajes y consultar el estado del tráfico antes de salir.