Cercanías Madrid

Cierre del túnel de Sol desde el 19 de julio por obras de mejora en Cercanías Madrid

Adif interrumpirá el tráfico ferroviario por el túnel de Sol hasta el 30 de agosto, afectando a las líneas C-3 y C-4 de Cercanías para ampliar su capacidad

Un tren de Cercanías entrando en una estación - 123RF/amoklv
photo_camera Un tren de Cercanías entrando en una estación - 123RF/amoklv

Adif ha anunciado el corte total de la circulación ferroviaria por el túnel de Sol desde este sábado, 19 de julio, hasta el 30 de agosto, una medida que afectará directamente a los servicios de las líneas C-3 y C-4 de Renfe Cercanías Madrid. Durante este periodo, la estación de Sol permanecerá cerrada, y los trenes que utilizan dicho túnel quedarán interrumpidos entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios.

Este corte temporal forma parte de un ambicioso plan de mejora en la red ferroviaria madrileña, con obras que se extenderán hasta 2026 y que tienen como objetivo incrementar en un 33% la capacidad del túnel de Sol, además de mejorar la fiabilidad y reducir los tiempos de viaje en las líneas C-3 y C-4. Según Adif, con estas intervenciones se evitarán las esperas ocasionales de los trenes a la entrada de Atocha, facilitando además una gestión más eficiente ante incidencias.

Los viajeros de las líneas C-3 y C-4 podrán utilizar las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que transitan por el túnel de Recoletos, para realizar transbordos entre las estaciones de Atocha y Chamartín, manteniéndose así la conexión norte-sur de Madrid con menor impacto en la movilidad.

Además, hasta el 30 de julio continuará la suspensión del servicio en la línea C-5 entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto, también por obras en Atocha, vinculadas a las del túnel de Sol. Esta fase se considera esencial para completar el rediseño de la operativa de Cercanías Madrid.

La inversión global destinada a estas actuaciones asciende a 54 millones de euros, enmarcados en el Plan de Cercanías Madrid. Dentro de estas obras, se contempla la construcción de una nueva vía en el túnel, la ampliación del andén 5 de Atocha Cercanías, que da servicio a las vías 9 y 10, y la reconfiguración operativa de las vías:

  • La vía 10 pasará a ser directa para trenes hacia/desde Embajadores.

  • La vía 8 funcionará como vía de apartado en caso de incidencias.

  • La línea C-5 verá reforzada su operativa en el entorno de Atocha.

Cabe recordar que las obras estaban inicialmente previstas para comenzar en enero de 2025, pero fueron reprogramadas al verano, periodo de menor demanda de transporte, para minimizar el impacto en los usuarios. Esta decisión fue consensuada con el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), en el marco de la planificación de los trabajos de soterramiento de la A-5, que también motivaron el refuerzo previo de la línea C-5.

La estación de Atocha Cercanías, una de las más transitadas de España con 88 millones de usuarios en 2024, será una de las principales beneficiadas de estas actuaciones. Adif asegura que, con la finalización del proyecto, se optimizará el flujo de trenes y se mejorará significativamente la calidad del servicio para los usuarios de Cercanías Madrid.