Móstoles

Un banco rojo en Móstoles para combatir la soledad no deseada y fomentar la comunidad

El Ayuntamiento y Cruz Roja lanzan esta iniciativa en la Plaza del Pradillo para visibilizar un problema que afecta a personas de todas las edades

INAUGURACIÓN BANCO CRUZ ROJA
photo_camera INAUGURACIÓN BANCO CRUZ ROJA

El Ayuntamiento de Móstoles y Cruz Roja Española han instalado en la Plaza del Pradillo un banco de color rojo para combatir la soledad no deseada, una problemática creciente que afecta a personas de todas las edades y condiciones.

El "banco para compartir", como lo han bautizado, pretende fomentar el encuentro vecinal y crear espacios de socialización donde cualquier persona pueda sentarse para recibir o brindar compañía. La iniciativa forma parte del Proyecto CRECE, bajo el lema “Hagamos comunidad”, y ha sido presentada hoy por el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, junto a Cruz Roja Móstoles y representantes municipales.

El banco, fácilmente identificable por su color rojo y su placa explicativa, busca ser un símbolo de convivencia, no de carencia, y se acompañará durante el año de actividades sociales, como talleres, encuentros, campañas de concienciación y acciones solidarias, entre ellas "¿Tomamos un café?", "Voluntario te escucha", o la creación de un mural participativo sobre la soledad.

El alcalde ha recordado que esta acción da continuidad al acuerdo aprobado por unanimidad en diciembre de 2023 para crear una red solidaria permanente que trabaje contra la soledad no deseada en el municipio.