El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un acuerdo “histórico” con empresas, vecinos y comercios para llevar a cabo la remodelación integral del complejo urbano AZCA, un espacio emblemático en el centro financiero de la capital. Según el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, esta colaboración permitirá realizar una “actuación integral, unitaria y definitiva” en el área. En la presentación del convenio participaron también la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto a representantes de los firmantes.
Almeida destacó la importancia de esta colaboración público-privada para mejorar la ciudad y la calidad de vida de los madrileños, subrayando la implicación de todos los sectores en un proyecto que transformará un área a la que acuden diariamente 50.000 trabajadores, donde residen unos 2.000 vecinos y por donde transitan alrededor de 100.000 personas cada día.
El complejo AZCA, concebido en los años 60 como un hito urbano, ha experimentado un progresivo deterioro que este proyecto busca revertir, atendiendo también a una “deuda de gratitud con los vecinos y comerciantes” de la zona, según señaló el alcalde. El plan forma parte de una estrategia a largo plazo para consolidar a Madrid como una ciudad global, impulsada por la cooperación entre el sector público y privado.
Este proyecto de remodelación abarcará unos 80.000 metros cuadrados de superficie pública y privada de las 19 hectáreas de AZCA, con el Ayuntamiento financiando las áreas de su titularidad (70% del total), mientras que los privados se encargarán de la porción restante, que abarca espacios privados de uso público. La actuación será integral, cubriendo todas las áreas de uso ciudadano; unitaria, ya que se coordinarán las intervenciones en zonas públicas y privadas; y definitiva, asegurando un mantenimiento coordinado para conservar la inversión.
La primera fase del proyecto incluirá la elaboración de un proyecto básico para definir el ámbito de actuación, sobre el cual el Área de Obras y Equipamientos licitará la redacción y ejecución de la remodelación. El área gestionará la obra, con la cofinanciación de los privados para los espacios de titularidad privada. Esta iniciativa es vista como un paso decisivo para renovar y revitalizar AZCA, un espacio clave para Madrid.