El Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el 21.º aniversario de SAMUR Social, el servicio municipal de emergencias sociales, con un acto institucional en el que se han entregado los Reconocimientos SAMUR Social 2025. El evento ha estado presidido por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, quien ha subrayado que “fue un enorme acierto crear un cuerpo de emergencia social” y ha definido a SAMUR Social como una “joya de la corona del Ayuntamiento”.
El servicio, creado en 2004, es actualmente el tercer recurso municipal mejor valorado por los ciudadanos de Madrid, según ha recordado Fernández, quien ha añadido que “si Madrid va como un tiro, es porque existe una conciencia social y porque sabe dar una respuesta social a los problemas de la ciudad”.
Reconocimientos SAMUR Social 2025
Los premios entregados en esta edición reconocen la colaboración, profesionalidad y compromiso de personas y entidades que trabajan con y para las personas más vulnerables.
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Galardón honorífico: otorgado a Rafael Ferrándiz, exjefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, por una trayectoria de 41 años de servicio público. Realizó su última guardia en marzo de 2025, dejando una huella de liderazgo y compromiso.
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Reconocimiento a la excelencia profesional: concedido a Raquel Herrero, trabajadora social municipal desde hace 35 años y jefa de unidad de SAMUR Social del Mayor, por su “trayectoria ejemplar y compromiso en la atención a mayores en situación vulnerable”.
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Colaboración institucional: recibió este reconocimiento el Servicio de Emergencias Sociales de la Comunidad de Madrid, por su gestión eficiente y cooperación con SAMUR Social en la atención de urgencias sociales.
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Comunicación social: la agencia de noticias Servimedia, del Grupo Social ONCE, fue premiada por su compromiso con la transparencia informativa y su papel clave en dar visibilidad a realidades habitualmente invisibilizadas.
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Labor social destacada: la Federación Autismo Madrid ha sido distinguida por su labor constante en la mejora de la calidad de vida e inclusión de personas con trastorno del espectro autista.
Dos décadas de servicio a Madrid
SAMUR Social, desde su creación en 2004, ha atendido más de 1,2 millones de llamadas, gestionado 250.000 emergencias individuales o familiares y ha respondido a 1.150 emergencias colectivas. Ha ofrecido también atención específica a más de 20.000 personas mayores en situación de riesgo.
El servicio cuenta con más de 200 profesionales y gestiona múltiples recursos asistenciales, incluyendo alojamiento temporal, alimentación, suministro de medicamentos y apoyo psicológico. Además, coordina las campañas municipales del Frío y del Calor y desde 2022 dispone de una Unidad especializada en la atención a personas mayores.
La ceremonia de entrega de los Reconocimientos SAMUR Social 2025 ha servido no solo como conmemoración de su aniversario, sino también como homenaje al compromiso colectivo por construir una sociedad más inclusiva y solidaria, en la que el Ayuntamiento y la ciudadanía trabajan codo a codo por quienes más lo necesitan.