Movilidad

Autobuses gratuitos de la EMT sustituyen a la Línea 6 de Metro durante las obras de automatización

El servicio alternativo incluye lanzaderas y líneas especiales como el SE6 y SEN para cubrir los tramos afectados por el cierre parcial y nocturno del suburbano

Autobús de EMT | Foto de Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Autobús de EMT | Foto de Ayuntamiento de Madrid

Desde este sábado y hasta el 12 de septiembre, el tramo oeste de la Línea 6 de Metro de Madrid, comprendido entre Moncloa y Méndez Álvaro, permanecerá cerrado por obras. Se trata de una intervención clave en el proceso de automatización de esta línea circular, con la que se convertirá en la primera línea sin conductor de la red madrileña.

Este corte afecta a 15 estaciones que dan servicio a más de 400.000 viajeros diarios, lo que ha llevado al Gobierno regional a poner en marcha un plan especial de transporte alternativo, mediante autobuses gratuitos operados por la EMT.

Principales servicios alternativos

  • SE6: Es el servicio más importante durante esta fase. Cubre en superficie el trayecto cerrado de la L6, entre Méndez Álvaro y Ciudad Universitaria. Su frecuencia será de entre 3 y 5 minutos, dependiendo del horario y la demanda, garantizando una conexión fluida entre los puntos clave del tramo cerrado.

  • SE3: Esta lanzadera realiza un recorrido circular entre Lucero, Batán y Casa de Campo, facilitando los desplazamientos locales dentro de ese entorno.

  • SE4: Une Legazpi con Plaza Elíptica, realizando una parada intermedia junto a la estación de Usera, una zona de alta densidad de usuarios.

  • Ampliación de la línea 180: Su cabecera se traslada a la calle Cobre, frente a la estación de Arganzuela-Planetario, para mejorar la conexión con la red de metro y cercanías desde el barrio de Legazpi.

Servicio nocturno especial

Dado que las obras afectan también al servicio nocturno completo de la línea 6, se ha habilitado el servicio SEN, que operará en el arco noreste de la línea (Legazpi–Moncloa), de domingo a jueves entre las 00:00 y las 02:00 horas. Este servicio busca evitar que los usuarios nocturnos queden sin alternativas de transporte.

Segunda fase de las obras

Tras la finalización del primer tramo el 12 de septiembre, las actuaciones continuarán desde el 13 de septiembre hasta el 31 de diciembre en el arco este de la Línea 6, entre Moncloa y Legazpi, para culminar el proceso de renovación tecnológica y mejora de la infraestructura.

Con esta transformación, la Comunidad de Madrid avanza en su objetivo de modernizar el Metro y dotarlo de mayor capacidad, eficiencia y seguridad, aunque advierte que durante los meses de obras, los desplazamientos requerirán una mayor planificación por parte de los usuarios. Para ello, la EMT y Metro de Madrid ofrecerán información actualizada en sus canales oficiales.