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Metro de Madrid lanza simulador de rutas para facilitar los desplazamientos durante el cierre parcial de la Línea 6

La automatización de la Línea Circular obliga al corte de más de la mitad del trazado hasta final de año. Se recomienda a los viajeros consultar rutas alternativas.

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A partir de este sábado 31 de mayo, Metro de Madrid acomete una de las intervenciones más ambiciosas de su historia con el objetivo de automatizar completamente la Línea 6 (Circular). Esta renovación, dotada con una inversión de 164 millones de euros, implicará el cierre total de la línea por tramos hasta finales de 2025, lo que afectará de manera significativa a cientos de miles de usuarios diarios.

El plan contempla dos fases diferenciadas: del 31 de mayo al 12 de septiembre permanecerá cerrado el arco oeste, comprendido entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro; a continuación, del 13 de septiembre al 31 de diciembre, se clausurará el arco este, entre Moncloa y Legazpi. En total, se renovarán 86 kilómetros de vía, un proceso esencial para implementar sistemas de conducción automática similares a los ya existentes en otras líneas modernizadas del suburbano.

Para mitigar las molestias, Metro de Madrid ha diseñado un ambicioso plan de movilidad alternativa, que incluye autobuses gratuitos para cubrir los trayectos afectados. Esta solución se pondrá a prueba en fechas clave como la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), cuya convocatoria arranca esta misma semana y tiene como uno de sus principales centros la Universidad Complutense de Madrid.

Ante la complejidad de los cortes y la previsión de un incremento del tiempo de viaje en algunos trayectos habituales, Metro ha puesto en marcha un simulador de rutas multimodal, accesible desde su página web y redes sociales. Este simulador permite al usuario calcular su mejor opción de transporte entre dos puntos, considerando líneas alternativas de Metro, Cercanías Renfe, autobuses de la EMT, bicicletas de Bicimad y aparcamientos disuasorios.

Desde la Consejería de Transportes, el consejero Jorge Rodrigo ha querido transmitir tranquilidad a los viajeros: “Lo tenemos todo organizado. Sabemos que va a ser una actuación compleja, pero es absolutamente necesaria para seguir modernizando una línea esencial como la 6”.

El objetivo final de esta operación es mejorar la fiabilidad, seguridad y capacidad de transporte de la línea más utilizada del metro madrileño. En paralelo, se habilitarán puntos de información en las estaciones, se reforzará la señalización y se incrementará el personal de asistencia durante los primeros días del corte.

Metro de Madrid recomienda planificar los desplazamientos con antelación y consultar regularmente las actualizaciones del simulador de trayectos para evitar contratiempos durante este periodo de obras.