El próximo 2 de julio comenzará una nueva fase de las obras en la estación de Atocha Cercanías, una actuación clave impulsada por Adif en el marco del Plan de Cercanías de Madrid. La intervención, que se prolongará hasta el 30 de agosto, permitirá incrementar en un 33% la capacidad del túnel de Sol, mejorar la fiabilidad del servicio en un 50% y reducir los tiempos de viaje. La inversión prevista asciende a 54 millones de euros, y forma parte de un programa más amplio dotado con más de 1.700 millones.
Esta transformación conllevará importantes afectaciones en las líneas C-3, C-4 y C-5, pero también medidas para mitigar el impacto. Renfe reforzará el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, incrementando la oferta en las líneas C-4 y C-10 durante las horas punta.
Dos cortes con calendario definido
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Corte parcial de la línea C-5 (2 al 30 de julio):
Se interrumpe el servicio entre Embajadores y Villaverde Alto. En respuesta, se reforzará la línea C-10 y se ofrecerán alternativas de transporte en Metro y EMT, que podrán usar sin coste adicional quienes dispongan de la tarjeta Renfe&tú. Las líneas de autobús afectadas son la 22, 60, 76, 78, 81, 86, 116, 130 y 131. -
Corte en el túnel de Sol (19 de julio al 30 de agosto):
Las líneas C-3 y C-4 verán interrumpido su paso entre Chamartín y Atocha, y la estación de Sol quedará fuera de servicio durante ese periodo. Las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que usan el túnel de Recoletos, funcionarán con normalidad para cubrir los transbordos necesarios.
Un nuevo esquema de vías para agilizar la red
La reconfiguración de la cabecera norte de Atocha pasará de un esquema actual 4+3+3 (Recolletos+Sol+Embajadores) a 4+4+2, con la siguiente asignación:
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Vías 1 a 4: Túnel de Recoletos
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Vías 5 a 8: Túnel de Sol
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Vías 9 y 10: Túnel de Embajadores
Esto aliviará las actuales congestiones que se producen, por ejemplo, cuando trenes de Larga Distancia ocupan prolongadamente la vía 7, provocando retrasos en Cercanías.
Obras clave en curso
Las principales actuaciones incluyen:
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Ampliación del andén 5 y transformación de la vía 10 en vía operativa directa.
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Conexión de los túneles de Embajadores y Sol mediante una nueva vía, que facilitará la flexibilidad del tráfico.
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Modificación del sistema de señalización y control, adaptando enclavamientos, cableado y balizas.
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Instalación de vía en placa, trabajos de catenaria y señalización en la vía 7, y construcción de nuevos escapes entre vías.
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Adecuación del andén a criterios de accesibilidad: ampliación de espacio útil, instalación de pavimentos podotáctiles y señalización visual.
Además, se están realizando demoliciones, trabajos de drenaje, vaciado de tierras y montaje de nuevas estructuras en la Plaza del Embarcadero, desde donde se accede a la zona de obras.
Financiación europea y objetivos a largo plazo
Esta actuación cuenta con financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de NextGenerationEU, lo que refuerza su papel estratégico en la modernización del transporte ferroviario urbano.
La estación de Atocha Cercanías, por la que transitaron 88 millones de viajeros en 2024, se prepara así para un salto cualitativo en capacidad, fiabilidad y eficiencia en un momento clave para la movilidad metropolitana de Madrid.