Arganda del Rey y Valdemoro figuran entre los nueve municipios españoles de más de 50.000 habitantes que aún no han iniciado los trámites para implantar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una obligación recogida en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021.
La normativa establece que todas las ciudades con más de 50.000 habitantes y territorios insulares deben establecer estas zonas antes de 2023 para limitar el tráfico contaminante, mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública. En total, la medida afecta a 153 municipios y 11 islas.
Junto a las dos ciudades madrileñas, completan la lista de incumplidores: Adeje, Arona, El Puerto de Santa María, Ferrol, Orihuela, Sanlúcar de Barrameda y Telde. Todas ellas, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, no han iniciado ni los trámites administrativos ni técnicos para activar las ZBE, lo que supone un 5,9 % del total de localidades obligadas.
Advertencia del Gobierno: posibles medidas coercitivas
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha advertido este miércoles que “cuando se agotan las vías normativas y económicas, sólo queda la vía coercitiva”. Así lo señaló durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, donde criticó que “nueve municipios recalcitrantes están instalados en el negacionismo”, al no aplicar la medida, a pesar del respaldo técnico, científico y financiero ofrecido por el Gobierno.
“¿Qué mayor libertad hay que la de poder vivir más y con mejor salud?”, se preguntó Morán, al tiempo que destacó que “el aire contaminado de las grandes urbes recorta de forma significativa la expectativa de vida de los ciudadanos”.
A través de distintos planes estatales, el Gobierno ha ofrecido financiación para la renaturalización urbana y la implantación de infraestructuras de movilidad sostenible. Sin embargo, algunos municipios continúan alegando razones presupuestarias o desacuerdo político para retrasar su aplicación.
El caso de Valdemoro y Arganda
El alcalde de Valdemoro, David Conde, declaró en mayo que su Ayuntamiento agotará el plazo legal disponible y no adoptará la ZBE antes de diciembre de 2025, límite que la propia ley no contempla oficialmente como válido para iniciar el proceso desde cero.
Por su parte, Arganda del Rey ha confirmado públicamente que no tiene intención de implantar la ZBE, sin ofrecer un calendario alternativo, lo que le coloca en el punto de mira del Ministerio, que ya ha mencionado intervenciones forzosas en caso de continuar el incumplimiento.
Zonas de Bajas Emisiones: una medida clave
Las Zonas de Bajas Emisiones restringen la circulación de vehículos más contaminantes en áreas urbanas para reducir emisiones de NO₂ y partículas finas, dos de los contaminantes más dañinos para la salud respiratoria y cardiovascular. Madrid ya cuenta con varias ZBE, como la de Plaza Elíptica, una de las más emblemáticas de la capital.
El incumplimiento de esta obligación no solo supone un riesgo legal y político para los Ayuntamientos, sino también la pérdida de acceso a fondos europeos y estatales, condicionados a la aplicación efectiva de políticas de sostenibilidad urbana.