Pandemia

Antonio Zapatero: "El Gobierno nos dejó sin material en la pandemia y tardó demasiado en reaccionar

El exviceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid recuerda la gestión de la pandemia y señala los errores del Gobierno central.
Antonio Zapatero - Comunidad de Madrid
photo_camera Antonio Zapatero - Comunidad de Madrid

Cinco años después del inicio de la pandemia de Covid-19, Antonio Zapatero, exviceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha hecho un balance de la gestión de la crisis sanitaria en una entrevista con Telemadrid. Zapatero, quien tuvo un papel clave en la toma de decisiones durante la emergencia sanitaria, asegura que "Madrid hizo las cosas bien y su gestión se pone como ejemplo" en la lucha contra el coronavirus.

Actualmente, Zapatero ha retomado su labor como jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital de Fuenlabrada y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, además de ocupar el cargo de secretario ejecutivo de Asistencia Sanitaria en el PP, nombrado por Alberto Núñez Feijóo.

La situación del Covid en 2025: "Ahora es un virus respiratorio más"

Zapatero destaca que, en la actualidad, el Covid-19 ha pasado a ser una enfermedad respiratoria más, similar a la gripe. "Este invierno ha habido muy pocos ingresos por Covid. Las vacunas han sido realmente efectivas, y junto a la inmunidad natural han hecho que el virus ya no cause el mismo daño que hace cinco años", ha explicado.

"El mayor acierto fueron los test de antígenos y la monitorización de aguas residuales"

En su repaso a la gestión de la Comunidad de Madrid, Zapatero ha resaltado varias decisiones clave que marcaron la diferencia durante la pandemia. Entre ellas, destaca la implementación de los test de antígenos, que cambiaron la gestión de la pandemia y fueron una iniciativa del Gobierno madrileño.

Además, la monitorización de aguas residuales, que permitía detectar con antelación la presencia del virus en la población, fue otra medida innovadora. "El trabajo en residencias de mayores se hizo muy pronto, para conocer el estado inmunitario de los pacientes y establecer grupos para hacer visitas seguras", ha señalado.

Críticas a la gestión del Gobierno central: "Se actuó tarde y mal"

Zapatero ha sido contundente al criticar la gestión del Gobierno central, asegurando que las autoridades nacionales tardaron demasiado en actuar. "Un estudio de la Universidad de Oviedo concluye que, si se hubieran tomado medidas unas semanas antes, se habrían salvado muchas vidas", afirma.

También ha denunciado la falta de previsión en el suministro de material sanitario, lo que agravó la crisis en los hospitales. "Echamos en falta material. No se hizo acopio de recursos esenciales y no se tomaron medidas a tiempo para paliar la primera ola, que fue terrorífica", ha explicado.

Además, ha criticado las disputas entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, lo que, según él, entorpeció la gestión de la pandemia. "Yo sufrí una gestión del Gobierno que estaba excesivamente politizada", ha asegurado.

El "espíritu de Ifema": el hospital de campaña que marcó la diferencia

Uno de los momentos más recordados de la pandemia en Madrid fue la creación del hospital de campaña de Ifema, una iniciativa liderada por Zapatero. "Recibí una llamada del entonces consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y nos pusimos manos a la obra", recuerda.

El centro de emergencias fue clave para aliviar la presión hospitalaria y se convirtió en símbolo de la lucha contra el virus. "Cada mañana había 1.000 problemas, pero también 1.000 soluciones. La gente se implicó y eso fue fundamental. Hicimos lo que fuera necesario para salir adelante", destaca.

¿Estamos preparados para otra pandemia? "Me gustaría decir que sí, pero tengo mis dudas"

Al ser preguntado sobre si España está preparada para afrontar otra pandemia similar, Zapatero muestra sus reservas. "Me gustaría responder que sí, pero tengo mis dudas", admite.

"Lo que pasó debía haber servido para que el Gobierno nacional tomase medidas estructurales y asegurase que todo lo que nos faltó en aquellas semanas terroríficas de 2020 no volviera a ocurrir", advierte.

Cinco años después, la pandemia de Covid-19 sigue dejando lecciones que, según Zapatero, España aún no ha aprendido del todo.