Urbanismo

"Acuerdo ventajoso" entre el Ayuntamiento y El Corte Inglés

Este acuerdo es por la edificabilidad en Campo de las Naciones
Almeida durante un acto esta semana - Foto de Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Almeida durante un acto esta semana - Foto de Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento ha cerrado un "acuerdo ventajoso" con El Corte Inglés para resolver los problemas relacionados con la edificabilidad en su centro comercial de Campo de las Naciones. El acuerdo incluye la creación de un centro de movilidad y el fomento del uso de la bicicleta, mientras que la empresa deberá derribar parte del exceso de edificabilidad.

Almeida destacó que este acuerdo, que se enmarca dentro de un proceso judicial en curso, resuelve una situación pendiente desde hace tiempo. Como parte de la compensación por el exceso de edificabilidad, El Corte Inglés cederá al Ayuntamiento varias parcelas que se utilizarán para fomentar la movilidad ciclista en la zona.

El alcalde subrayó que el acuerdo permitirá restablecer la legalidad en la zona y también permitirá a la empresa continuar con su actividad comercial en el área. Por parte del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ya se están definiendo los detalles del uso de estas parcelas, con un enfoque en promover la bicicleta como medio de transporte urbano.

Martínez-Almeida describió el acuerdo como una "buena operación" para la ciudad, ya que, por un lado, el Ayuntamiento obtendrá suelos y dotaciones que beneficiarán a los ciudadanos, y por otro, El Corte Inglés podrá mantener su actividad económica sin los problemas derivados del exceso de edificabilidad.

Este acuerdo es una de las primeras acciones concretas del Ayuntamiento para mejorar la movilidad sostenible y potenciar el uso de la bicicleta en Madrid, alineándose con los objetivos de urbanismo sostenible y la reducida emisión de CO2.