Caso Koldo

Ábalos solicita al Supremo aplazar su declaración en el 'caso Koldo' para estudiar el sumario

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha solicitado al Tribunal Supremo que posponga su declaración voluntaria en el marco del 'caso Koldo', inicialmente programada para el próximo 12 de diciembre
José Luis Ábalos en el Congreso. Servimedia
photo_camera José Luis Ábalos en el Congreso. Servimedia

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha solicitado al Tribunal Supremo que posponga su declaración voluntaria en el marco del 'caso Koldo', inicialmente programada para el próximo 12 de diciembre. Según un escrito presentado por su defensa, el motivo del aplazamiento es la necesidad de contar con más tiempo para analizar el extenso sumario de la causa.

La defensa de Ábalos indicó que no fue hasta este jueves, en torno a las 14:00 horas, cuando pudo acceder a la totalidad de las actuaciones. En el escrito, su abogado argumenta que no tuvo éxito al intentar consultar telemáticamente el expediente el martes, lo que obligó a un representante del equipo legal a acudir al Supremo para copiar las actuaciones en un dispositivo de almacenamiento.

Estudio insuficiente del sumario

El documento presentado al Supremo subraya que, dado el volumen y la complejidad del sumario, resulta "a todas luces imposible" realizar un análisis completo del caso antes del 12 de diciembre, lo que podría comprometer el derecho del exministro a una defensa adecuada. Por este motivo, la defensa ha solicitado un nuevo señalamiento de la comparecencia, garantizando así las condiciones necesarias para preparar la declaración.

Evitar coincidencias con otros juicios

Además de pedir un aplazamiento, el abogado de Ábalos ha solicitado que la nueva fecha no se fije para el 19 de diciembre, ya que en esa jornada el letrado tiene señalado otro juicio.

El contexto del caso

El Tribunal Supremo anunció el pasado 7 de noviembre la apertura de una investigación contra Ábalos en el marco del 'caso Koldo'. Posteriormente, el exministro se personó en la causa el 12 de noviembre y solicitó acceso a las actuaciones. El pasado 2 de diciembre, el Supremo dictó un auto en el que confirmó su personación y fijó la comparecencia voluntaria para el próximo 12 de diciembre.

Ahora, el aplazamiento solicitado por Ábalos será evaluado por el Alto Tribunal, que deberá decidir si concede más tiempo al exministro para estudiar la causa y garantizar su derecho de defensa.