Transporte

57 nuevas paradas de autobús

La Comunidad ha renovada las paradas de autobús en Boadilla del Monte, Las Rozas, Collado Villalba, Guadarrama y Colmenar Viejo
Nuevas marquesinas- Comunidad de Madrid
photo_camera Nuevas marquesinas- Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha completado la renovación de 57 paradas de autobús durante el último trimestre en los municipios de Boadilla del Monte, Las Rozas, Collado Villalba, Guadarrama y Colmenar Viejo. Este proyecto forma parte de un plan más amplio que, hasta la fecha, ha permitido la instalación de casi 1.000 nuevas marquesinas modelo Enthoven en 81 municipios de la región a lo largo de 2024.

Características de las nuevas marquesinas

Las nuevas marquesinas presentan un diseño moderno y adaptado a las necesidades de los usuarios, especialmente de aquellos con discapacidad. Sus principales características incluyen:

  • Materiales 100% reciclables, alineados con criterios de sostenibilidad.
  • Mayor superficie para información al usuario, con detalles sobre la red de autobuses interurbanos.
  • Sistema NaviLens, que permite a las personas con discapacidad visual acceder a información detallada de los tiempos de paso y localizar la parada mediante instrucciones verbales desde su móvil.
  • Iluminación LED de bajo consumo y alta eficiencia en las superficies y laterales publicitarios, promoviendo el ahorro energético.
  • Rótulos del número de línea iluminados y con tamaño de letra adaptado a las normas de accesibilidad.

En Boadilla del Monte, además de instalar 20 nuevas marquesinas, el Ayuntamiento ha llevado a cabo mejoras en nueve paradas, incluyendo:

  • Adecuación de aceras, permitiendo una mejor aproximación del autobús y un acceso más seguro para los usuarios.
  • Instalación de pavimentos podotáctiles, facilitando la detección para personas con movilidad reducida.

Esta renovación forma parte del plan del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, adscrito a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que desde 2021 ha iniciado la modernización de 7.200 marquesinas en toda la región. El objetivo es mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público mediante instalaciones más eficientes, accesibles y sostenibles.

La iniciativa subraya el compromiso de la Comunidad de Madrid con la modernización de las infraestructuras de transporte público, priorizando la accesibilidad y la sostenibilidad en todas sus actuaciones.