La campaña comenzó el 15 de septiembre y está dirigida a 50.000 mayores de 60 años en residencias y a 3.000 pacientes con alto riesgo, como aquellos que han recibido un trasplante en los últimos dos años.
Inicio de la campaña en el Gregorio Marañón
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, visitó este lunes el Hospital Gregorio Marañón, uno de los dispositivos que ya ha comenzado a administrar la vacuna a adultos vulnerables. Según explicó, el objetivo es reducir un 80% las infecciones por VRS en este colectivo, lo que supondrá menos hospitalizaciones, ingresos en UCI e incluso fallecimientos.
“Para estas personas, contraer una infección respiratoria puede derivar en complicaciones severas. Y estamos ante un grupo especialmente expuesto, ya que el 40% de los ingresos hospitalarios por VRS afectan a mayores de 60 años”, subrayó Matute.
Coordinación entre hospitales y residencias
En el caso de los pacientes trasplantados u otros con patologías de riesgo, la inmunización se realiza a través de las Unidades de Vacunación de Riesgo de los hospitales públicos, dependientes de los servicios de Medicina Preventiva.
En las residencias, participan las Unidades de Atención a Residencias (UAR) de Atención Primaria, junto a profesionales de la Agencia Madrileña de Atención Social y equipos sociosanitarios propios.
La medida se ampliará a más colectivos a partir de 2026, en función de los resultados de salud y de la evidencia científica disponible a nivel mundial.
Madrid, pionera también en la vacunación infantil
La Comunidad ya fue pionera en 2023 con la inmunización de bebés contra el VRS, logrando una reducción del 90% en los ingresos por bronquiolitis.
El próximo 1 de octubre arrancará la tercera campaña para proteger a 50.000 lactantes nacidos entre abril y septiembre de este año. La inmunización se realizará con cita previa en nueve hospitales públicos: 12 de Octubre, Niño Jesús, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro Majadahonda, Sureste de Arganda, Móstoles, Infanta Cristina de Parla y Hospital del Henares en Coslada.
Además, los bebés nacidos entre octubre de 2025 y marzo de 2026 recibirán la dosis directamente en las maternidades antes del alta hospitalaria.
Qué es el virus respiratorio sincitial
El virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las principales causas de infección en vías respiratorias. Aunque a menudo provoca síntomas leves, puede derivar en enfermedades graves como bronquiolitis o neumonía, especialmente en bebés menores de un año y en mayores de 60 años residentes en centros sociosanitarios.
En la Comunidad de Madrid, más del 40% de los ingresos hospitalarios por VRS afectan a personas mayores, lo que justifica esta nueva estrategia de inmunización para proteger a la población más vulnerable.