Reflexiones Australes

Se reordena Sudamérica

Con la caída del tirano Maduro, sucesor del tirano Chávez, lentamente se reordenará el mapa económico y político de Sudamérica. Ojalá que muchos venezolanos que se vieron forzados a salir de su Patria regresen. En Chile hay cientos de miles y muchos de ellos están trabajando y haciendo de Chile un país mas competitivo, pero lo lógico y lo justo, es que Venezuela los recupere rápido, capte inversión y su pueblo viva en libertad. Las heridas siguen abiertas en Cuba y en Nicaragua. Es ahí donde se debe poner atención y lograr soluciones por la razón o la fuerza. El multilateralismo y sus anquilosadas instituciones han demostrado ser ineficaces y guaridas de burócratas mal acostumbrados. Trabajan poco, cobran mucho y no pagan impuestos. Se les acabó el recreo.

Esos organismos deben adaptarse y ser escrutados por entes independientes. Maduro y su pandilla se han reído del mundo, pero lo más grave es cómo han violado los derechos humanos de manera brutal y por décadas. El presidente chileno Gabriel Boric ha reaccionado a los sucesos de Venezuela con su dialéctica habitual. Boric que desafió a la policía, al estado de derecho y a las buenas costumbres, ahora queda más aislado aún, tras haber sido derrotada estrepitosamente su coalición en las últimas elecciones.

Los gobernantes de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Ecuador deben dar todo su apoyo a quien asuma como gobernante en Venezuela. Los problemas de narcotráfico, seguridad y deterioro de ayudas sociales en varios países de Sudamérica, se han visto afectadas negativamente por los más de 8 millones de venezolanos que salieron de su país, dentro de los que habían buenos y malos. Ha llegado el momento de que los buenos regresen a Venezuela a recuperar su país y los malos sean juzgados en donde hayan cometido delitos. Venezuela tiene recursos naturales infinitos, los que con gobernantes decentes darán frutos.

Cualquier comentarista que argumente que se debió buscar una salida pacífica en Venezuela es ignorante o vive en Saturno. Lo dijimos antes muchas veces y por escrito: Venezuela solo se salvaría por la fuerza. Veremos las reacciones del progresismo español, de Zapatero -cómplice de Maduro y sus secuaces- y de los “podemistas”, que dan lástima por su pobre y endiablado discurso. Llegó la hora de trabajar en Venezuela y de destapar las fechorías de los truhanes para que se vayan a la cárcel.