Entrevistas

Cristina Torre (CCOO): "Llamar absentismo a una baja médica es un error: el 99,9% las prescribe un médico por razón sanitaria"

Cristina Torre, adjunta a la Secretaría de Acción Sindical y Transiciones Justas de CCOO de Cataluña, participó este miércoles en el encuentro organizado por Madrid Foro Empresarial y ADiReLab para dialogar sobre medidas que pueden reducir el absentismo laboral, un problema grave en España, que supone la pérdida económica de unos 25.000 millones de euros anuales, con más de 1,3 millones de trabajadores en baja laboral. ¿Qué opinan los sindicatos de este tema? Hoy conocemos su punto de vista.

Cristina Torre - Foto de CCOO
photo_camera Cristina Torre - Foto de CCOO

Cristina Torre cuestiona en esta entrevista el uso del término "absentismo laboral" para referirse a las bajas médicas, rechaza que exista fraude generalizado y pide más recursos para la atención primaria y la inspección médica.

Desde Comisiones Obreras, ¿qué soluciones o medidas creéis que pueden mejorar esta situación del llamado absentismo?

La sesión de ayer era de un foro empresarial que presentaba sus propias iniciativas en esta temática, centrada en lo que ellos llaman absentismo, y lanzaron un decálogo de 10 medidas para solucionar el absentismo por IT.

Desde Comisiones Obreras no consideramos correcto denominar absentismo por IT. El único absentismo, o lo que se puede llamar absentismo no justificado, sería cuando una persona no va a su puesto de trabajo cuando se espera que fuera y no hay una causa justificada. Es la definición de la OIT. Siempre que hay una causa justificada, sea un permiso o una baja por enfermedad u otras cuestiones justificadas, no se le puede llamar absentismo.

Siempre que hay una causa justificada, sea un permiso o una baja por enfermedad u otras cuestiones justificadas, no se le puede llamar absentismo.

¿Qué valoración hacéis de algunas afirmaciones que circulan sobre las bajas por contingencia común?

He visto que se han hecho declaraciones de que el 50% de las bajas por contingencia común son por temas de conciliación. Me parece una barbaridad, porque no tenemos datos y nadie puede hacer una valoración de ese tipo con esos datos. Tenemos que remitirnos a los datos públicos del INSS y a que hay un médico, un profesional, que prescribe una baja médica. Puede haber algunos casos de fraude, pero existen mecanismos de detección y no existe un fraude generalizado. El 99,9% de ITs las prescribe un médico y por una razón médica. Es un derecho constitucional, una protección, un sistema de protección social, continuidad de la propia prestación de salud del sistema público de salud y de la curación médica.

¿Cómo funciona el pago de la incapacidad temporal por contingencia común?

Cuando la prestación de ITT se desarrolla en el año 95 y se reparte, hay una parte que paga la empresa. Del día 1 al día 3 estás de baja y no cobras nada: la empresa no paga nada y el INSS no paga nada. Del día 4 al día 15 cobras el 60% de tu salario y lo paga la empresa. A partir del día 16 lo paga el INSS, la Seguridad Social, que te paga el 75% de tu salario.

La empresa solo paga del día 4 al día 15 el 60%, salvo que en tu convenio colectivo se haya pactado otra cosa. Cuando negociamos en un convenio cualquier mejora se pone ahí la mejora, no se pone en el incremento salarial de ese año.

¿Qué ocurrió con las cotizaciones cuando se estableció ese reparto?

Desde el año 95, cuando se decide que las empresas tienen que hacer frente a este pago entre el día 4 y el 15, se bajaron las cotizaciones por contingencias comunes a las empresas en un 5,5%. Fue una cantidad importantísima y supondría, a fecha de hoy, 4.000 millones de euros de recaptación que no se tiene porque dejaron de cotizar las empresas. Es una carga para las empresas, pero cuando se decidió que la empresa tenía que hacer ese pago, se le bajaron las cotizaciones.

¿Creéis que hay que cambiar el sistema?

No sé si tenemos que cambiar el sistema. Desde nuestro punto de vista no es el sistema el que se tiene que cambiar en general, sino hacer algunos ajustes en base a datos objetivos.

¿Qué está pasando con las bajas y por qué hay alarma patronal?

Lo que se está incrementando más son las bajas muy cortas, sobre todo en un perfil de personas jóvenes, y las bajas muy largas, de más de 365 días.

¿Por qué se alargan procesos más allá de 365 días y qué proponéis?

Porque el INSS, la inspección médica, no tiene recursos suficientes para prestar atención a esos procesos de larga duración y se alargan mucho en el tiempo, sin dar después, porque no corresponde, una incapacidad permanente. Una medida que proponemos es proporcionar más recursos al sistema de inspección médica, que depende directamente del INSS.

¿Qué proponéis respecto a las bajas muy cortas?

Hay que reforzar la atención primaria, porque esos procesos tan cortos están en manos del médico de cabecera, que no tiene tiempo para el diagnóstico ni para el seguimiento de esa baja. Las tablas del INSS de enfermedades y procesos medios de duración no se han renovado desde el año 2018. Han pasado muchas cosas: una pandemia, el incremento de procesos de salud mental tras la pandemia y cambios sociales y demográficos. Ahí hay que poner recursos.

¿Dónde está el mayor coste para la Seguridad Social?

Las bajas que tienen mayor coste para las arcas de la Seguridad Social son las que están entre más de 61 días y menos de 365. Las de más de 365 días son solamente un 3%.

¿Qué limitaciones veis en los datos sobre diagnósticos y duración?

Los Códigos Internacionales de Enfermedad que identifica el médico en la primera baja no se revisan durante todo el proceso. En bajas de dos, tres o cuatro meses, el diagnóstico en las estadísticas es el primer código. Si luego se hacen pruebas y cambia el diagnóstico, eso no se refleja. Así no podemos ver si descuadra respecto a las tablas de duración media. Hay que analizar esos procesos y ver qué ha pasado, por ejemplo, si un TAC que debería tardar un mes tarda siete meses. Ahí hay que poner recursos, en la recuperación médica.

¿Qué relación veis entre bajas por contingencia común y prevención laboral?

Tenemos una infravaloración de enfermedades profesionales y accidentes laborales. Nuestros ratios de detección de enfermedades profesionales son muchísimo más bajos que la Unión Europea. Creemos que no se hace bien la prevención en las empresas y se están derivando muchas enfermedades que pueden ser profesionales o accidentes laborales a contingencias comunes y al sistema público de salud. Los procesos profesionales los tienen que analizar las mutuas.

Nuestros ratios de detección de enfermedades profesionales son muchísimo más bajos que la Unión Europea.

¿Qué planteáis sobre unidades de salud laboral y formación?

El médico de cabecera tendría que tener unidades de salud laboral que apoyen o formación para identificar enfermedades reiterativas de determinados sectores que parecen comunes, pero tienen origen profesional. Una lumbalgia puede tener muchos orígenes. Cuando vas con una lumbalgia a la mutua te dice que habrá sido algo de tu vida privada, y el médico de cabecera puede no identificar que manipulas cargas en tu puesto de trabajo y que deriva de una mala prevención.

¿Por qué insistís en mirar accidentes graves y mortales?

Cuando una persona se cae de un andamio y se mata, eso no se puede ocultar. Si los accidentes totales bajan, pero los mortales se mantienen o suben, hay que mirar los mortales y los graves, que no engañan.

¿Es más eficiente la gestión de las mutuas que la del INSS?

Hay datos oficiales de que la gestión de las mutuas no es más eficiente que la del INSS. Desde el año 2007 no se incrementa el periodo medio de la baja: estamos entre 38 y 39 días de periodo medio. En cambio, el periodo de días de baja por contingencias profesionales, que gestionan las mutuas desde el año 2023, se está alargando. Eso nos lleva a decir que no es mejor la gestión de una mutua que la del INSS.

¿Qué posición tenéis sobre ampliar funciones de las mutuas?

Apostamos por que sea el INSS y los sistemas públicos de salud quienes hagan sus funciones y, si hay que aumentar recursos, que se aumenten. No estamos de acuerdo en que se aumenten las funciones de las mutuas. Si se aumentaran, tendría que ser con vigilancia pública porque su financiación es cien por cien recursos públicos.

¿Qué criticáis del funcionamiento de algunas mutuas cuando gestionan contingencia común?

Llaman continuamente, te hacen venir, te piden pruebas médicas y es una agonía. La persona enferma necesita tratamiento y solución a su estado de salud, no que la persigan para pedir explicaciones de por qué está de baja. Lo que hay que hacer es acelerar recursos públicos para que las personas estén el menor tiempo posible de baja cuando son procesos recuperables.

La persona enferma necesita tratamiento y solución a su estado de salud, no que la persigan para pedir explicaciones de por qué está de baja.

¿Qué papel tiene la salud mental en este debate?

Las enfermedades de salud mental están creciendo o antes no se diagnosticaban y ahora sí. Tienen periodos de baja muy largos. Hay déficit de evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas.

¿Qué dijisteis sobre cáncer profesional y agentes cancerígenos?

La Estrategia Española de Seguridad y Salud habla de cómo hacer frente al cáncer profesional. Deberíamos mejorar registros de personas expuestas y sustituir agentes cancerígenos siempre que sea posible. El amianto es conocido desde los años 70 como cancerígeno. En el desmantelamiento del amianto hay medidas, pero otras empresas usan disolventes cancerígenos sustituibles que requerirían inversión para cambiar procesos. Cuando se rompe un tejado de uralita y se trocea, la población respira fibras de amianto: es cancerígeno y no hay exposición mínima.

¿Crees que encuentros como el de ayer ayudan a mejorar el problema del absentismo laboral, como se pretende, o no resultan tan útiles?

Añaden obstáculos por la presión de una de las partes y fuerzan un análisis precipitado. Siempre pagamos el pato la parte más débil, los trabajadores y las trabajadoras. En las empresas se computa todo como absentismo, incluso permisos como maternidad o permiso del otro progenitor, ahora de 18 semanas. Hay consensos sociales: permisos, apoyo a la baja natalidad.

La libertad de empresa tiene que tener responsabilidad social. En un negocio hay que computar que la plantilla tiene derechos. Igual respecto a la salud de los trabajadores.

¿Confiáis en los informes de mutuas?

Los datos públicos no están desagregados y no podemos contrastarlos. Las mutuas sí tienen acceso a datos desagregados, pero hasta que Comisiones Obreras no tenga esos datos y haga su propio informe, no va a validar un informe de una mutua. Cuando me lo dé el INSS me lo creo, porque es una entidad pública.

La transparencia y el análisis detallado son necesarios para buscar soluciones y no invertir dinero en sitios que no den la solución. La gestión pública tiene que tener máxima efectividad.