Movilización ferroviaria y transporte público afectado

Renfe anuncia la supresión de casi mil trenes por la huelga de maquinistas que arranca el lunes

La compañía ferroviaria Renfe ha confirmado la supresión de 955 trenes de media y larga distancia con motivo de la huelga convocada por los sindicatos de maquinistas que dará comienzo el lunes 9 de febrero, y se prolongará hasta el miércoles inclusive, en un conflicto que afecta a gran parte de los servicios ferroviarios en España. 

AVE - Renfe
photo_camera AVE - Renfe

Renfe ha detallado la afectación de la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf, y secundada por otros sindicatos mayoritarios del sector, que paralizará numerosos servicios de transporte ferroviario entre el lunes 9 y el miércoles 11 de febrero. En este periodo, la operadora pública ha anunciado la cancelación de 955 trenes de media y larga distancia, en respuesta a la falta de un acuerdo con el Ministerio de Transportes tras varias reuniones de negociación.

La supresión de servicios se concentra principalmente en los trenes de larga y media distancia, mientras que los servicios esenciales mantienen operativa una oferta mínima para garantizar la movilidad. El Ministerio de Transportes ha establecido servicios mínimos que aseguran un porcentaje de circulación, que en Alta Velocidad y Larga Distancia se sitúa en torno al 73 % de los trenes programados, y en Media Distancia en torno al 65 %, según ha informado Renfe.

En el caso de Cercanías, los servicios mínimos fijados contemplan un 75 % de frecuencia en horas punta —como las mañanas y las tardes— y el 50 % en el resto del día, lo que también implica una reducción significativa de conexiones habituales para los desplazamientos urbanos y suburbanos.

La huelga ha sido convocada en medio de un clima de presión por parte de los sindicatos para lograr mayores inversiones en mantenimiento, seguridad y calidad del sistema ferroviario, cuestiones que han cobrado relevancia tras recientes accidentes en la red. Pese a que las negociaciones con el Ministerio de Transportes continuarán durante el fin de semana, por el momento no se ha alcanzado un acuerdo que permita desconvocar los paros antes de su inicio.

Para los viajeros afectados por la huelga y las cancelaciones, Renfe recuerda que pueden solicitar cambios o devoluciones de billetes sin coste adicional cuando los servicios no se presten según lo previsto, así como consultar los itinerarios disponibles dentro de los servicios mínimos establecidos.