La rueda de prensa de presentación de Domitila, ópera de Joao Guilherme Ripper tuvo lugar en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela.
Esta obra trata sobre el amor imposible del emperador Pedro I de Brasil, en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela, la Fundación Juan March y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá con la que se tienden sólidos puentes con América, y no sólo por el argumento de la obra, sino también porque cumplida su primera década, el formato Teatro Musical de Cámara presenta por primera vez una ópera iberoamericana.
Participantes rueda de prensa
En la rueda de prensa intervinieron la directora del Teatro de la Zarzuela, Isamay Benavente, el director del departamento de Música de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín, Joao Guilherme Ripper (compositor y libretista), Borja Mariño (director musical), Nicola Beller Carbone (directora de escena) , la soprano Ana Quintans (protagonista), Carmen Castañón responsable del Diseño de escenografía y Pier Paolo Álvaro, del Diseño de vestuario.
Fundación Juan March y Teatro de la Zarzuela estrenan Domitila, ópera sobre el amor imposible del emperador Pedro I de Brasil
Fecha de estreno
El próximo domingo 22 de septiembre, se estrenará en España la ópera Domitila, del compositor brasileño João Guilherme Ripper (1959). Se ofrecerán cuatro funciones en el auditorio de la Fundación Juan March, en una coproducción con el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
Domitila: la obra
Esta ópera de cámara relata la relación imposible que el emperador Pedro I de Brasil mantuvo con la marquesa Domitila de Castro en la década de 1820. Para el libreto, Ripper se inspiró en la correspondencia real del emperador y su amante, que sirvió para conformar el libreto.
La producción cuenta con la dirección escénica de Nicola Beller Carbone, la dirección musical de Borja Mariño y la música de Ana Quintans (soprano), Irene Martínez Navarro (clarinete) y Esteban Jiménez (violonchelo). Cumplida su primera década de historia, el formato Teatro Musical de Cámara presenta como novedad una ópera iberoamericana en esta edición.
La función del día 25 de septiembre se retransmitirá en directo a través de Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica, con una entrevista previa a las 18:00h. Además, la producción contará con tres funciones didácticas para escolares.
Estrenada en Río de Janeiro en el año 2000, Domitila tiene la apariencia de un monólogo, donde la marquesa reconstruye su romance frustrado al leer las cartas de Pedro I. El emperador mantuvo una relación amorosa con Domitila y con su hermana, dejándolas embarazadas al mismo tiempo. Según el compositor, el romance “escandalizó a la corte brasileña, dio que hablar en Europa y fue un problema político en Brasil y Portugal”.
Tras la muerte de la esposa del emperador en 1826, la relación entre ambos se hizo pública y no terminó hasta tres años más tarde, por exigencia de la nueva prometida de Pedro I. Se puso como condición el destierro de Domitila de Río de Janeiro. Es este momento, el fin del romance, el que Ripper retrata en su ópera.
“Domitila reacciona ante los más mínimos cambios de humor de su amante cuando lee/canta incrédula las cartas y las notas, pero aún se siente presa de sus palabras, como si los renglones escritos fueran grandes cuerdas que la rodean”, detalla Ripper en el programa de mano que acompaña a la producción.
Domitila y Pedro I iniciaron su relación pocos días antes de la independencia de Brasil, en 1822. Y su ruptura fue la condición para que el emperador contrajera un nuevo matrimonio con Amelia de Leuchtenberg. En la escenografía de esta producción, Nicola Beller Carbone ha materializado las ataduras que condicionaron el romance a través de las cuerdas.
“Las cartas de Pedro a Domitila funcionan como una radiografía sentimental, psicológica, social e histórica, y se presentan como imágenes fragmentadas, partes de un todo enigmático y completo”, señala. El yugo que ambos soportan se representa atrapado entre cuerdas, como si fueran un único personaje con distintas apariencias.
Datos técnicos
Ópera de cámara con música y texto de João Guilherme Ripper, basada en la correspondencia entre el rey Pedro I de Brasil y IV de Portugal, y Domitila de Castro Canto y Melo, marquesa de Santos. Rio de Janeiro, 2000
Dirección musical y piano Borja Mariño
Dirección de escena Nicola Beller Carbone
Reparto
- Domitila, marquesa de Santos Ana Quintans, soprano
- Clarinete Irene Martínez Navarro
- Violonchelo Esteban Jiménez
Equipo artístico y técnico
- Diseño de escenografía Carmen Castañón
- Diseño de vestuario Pier Paolo Álvaro y Roger Portal
- Diseño de iluminación Pedro Chamizo
- Asistencia de dirección Eduardo Aguirre de Cárcer
- Regiduría y asistente de producción Nuria Hernando
- Asistente de coreografía María Cabeza de Vaca
- Utilería y asistente de escenografía Cristina Martín Quintero
- Caracterización Sara Álvarez y Moisés Echevarría
- Sastrería Isabel Turga
- Realización de vestuario Crin Escénica
- Cornamenta Sarai Núñez
- Ambientación y atrezzo de vestuario Pier Paolo Álvaro y Roger Portal Realización de piezas de la Matrix Asociación de Mujeres Entretejiendo Realización de escenografía Readest Montajes y Miguel Ángel Coso
- Vídeo César D. Barderas
- Sobretitulado Estéfano Cerami
Equipo técnico Fundación Juan March
- Scope Producciones S. L.
- Coordinación Patricia Pérez de la Manga
- Realización y vídeo Carlota Falcó, José Sevilla, Juanma Paz y Carlota Guzmán Iluminación Álvaro Caletrio, Marina Blanc e Irene Álvarez
- Sonido Simón Rey y Javier Martín
- Operador de cámara Javier Millán
Fechas funciones
Domingo, 22 de septiembre a las 18:30h, miércoles 25 de septiembre a las 18:30h, sábado 28 de septiembre a las 12:00h y domingo 29 de septiembre a las 12:00h.
De esta producción habrá otras tres representaciones para público escolar los días 24, 26 y 30 de septiembre. La función del día 25 se transmite por streaming en Canal March, MarchVivo, RTVEplay y YouTube.