Este cálculo incluye los gastos derivados de billetes anulados, modificados o devueltos, así como el material y equipos movilizados durante la gestión de la incidencia.
Evaluación de compensaciones
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reclamar compensaciones a Talgo, fabricante de los trenes afectados, Blanco no descartó la opción de imponer penalizaciones, aunque señaló que actualmente no se ha tomado una decisión al respecto.
“La incidencia ya está resuelta, y en el marco de la complicada relación que mantenemos con Talgo, evaluaremos si esto genera algún elemento adicional para considerar sanciones,” afirmó.
Respuesta rápida y eficiente
El presidente de Renfe destacó el esfuerzo del personal movilizado el 1 de enero, día festivo, para garantizar la movilidad de los pasajeros afectados. "Ayer se logró restablecer el servicio en toda España, pese a no contar con 23 trenes en circulación, y hoy la movilidad está totalmente garantizada porque estos trenes ya están operativos," aseguró Blanco.
Relación con Talgo bajo evaluación
La relación entre Renfe y Talgo ha sido tensa en los últimos años, marcada por retrasos en la entrega de trenes y problemas técnicos como el ocurrido esta semana. La reciente incidencia podría añadir presión a una negociación ya complicada entre ambas partes.
Los Talgo Avril representan un pilar clave para la oferta de alta velocidad de Renfe, y garantizar su fiabilidad es esencial para mantener la confianza de los usuarios y la eficiencia operativa.
Con la incidencia resuelta, Renfe analiza ahora el impacto financiero y las posibles medidas a tomar para minimizar riesgos futuros y preservar la calidad del servicio.