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Renfe estima un coste de un millón de euros por la incidencia en los Talgo Avril

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha estimado que la avería informática que paralizó 23 trenes Talgo Avril el pasado miércoles tendrá un coste aproximado de un millón de euros para la empresa pública
Tren de Talgo 230 - Foto de Talgo
photo_camera Tren de Talgo 230 - Foto de Talgo

Este cálculo incluye los gastos derivados de billetes anulados, modificados o devueltos, así como el material y equipos movilizados durante la gestión de la incidencia.

Evaluación de compensaciones

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reclamar compensaciones a Talgo, fabricante de los trenes afectados, Blanco no descartó la opción de imponer penalizaciones, aunque señaló que actualmente no se ha tomado una decisión al respecto.

“La incidencia ya está resuelta, y en el marco de la complicada relación que mantenemos con Talgo, evaluaremos si esto genera algún elemento adicional para considerar sanciones,” afirmó.

Respuesta rápida y eficiente

El presidente de Renfe destacó el esfuerzo del personal movilizado el 1 de enero, día festivo, para garantizar la movilidad de los pasajeros afectados. "Ayer se logró restablecer el servicio en toda España, pese a no contar con 23 trenes en circulación, y hoy la movilidad está totalmente garantizada porque estos trenes ya están operativos," aseguró Blanco.

Relación con Talgo bajo evaluación

La relación entre Renfe y Talgo ha sido tensa en los últimos años, marcada por retrasos en la entrega de trenes y problemas técnicos como el ocurrido esta semana. La reciente incidencia podría añadir presión a una negociación ya complicada entre ambas partes.

Los Talgo Avril representan un pilar clave para la oferta de alta velocidad de Renfe, y garantizar su fiabilidad es esencial para mantener la confianza de los usuarios y la eficiencia operativa.

Con la incidencia resuelta, Renfe analiza ahora el impacto financiero y las posibles medidas a tomar para minimizar riesgos futuros y preservar la calidad del servicio.