Reembolso y alternativas de transporte
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Reembolso del billete:
- Los usuarios afectados por una cancelación o un retraso de al menos 60 minutos tienen derecho a:
- Reintegro del importe total del billete.
- Continuación del viaje en condiciones comparables "lo antes posible".
- Realización del trayecto por una vía alternativa en una fecha posterior que convenga al pasajero.
- Los usuarios afectados por una cancelación o un retraso de al menos 60 minutos tienen derecho a:
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Compensación por alternativas asumidas por el viajero:
- Si la empresa no comunica al pasajero una vía alternativa dentro de los 100 minutos siguientes a la salida prevista, el viajero puede organizar su trayecto por sus propios medios. En estos casos, la empresa debe reembolsar los costes necesarios, adecuados y razonables.
Estas obligaciones son aplicables tanto a Renfe, como a las operadoras privadas que usan la red de ADIF (Iryo y Ouigo), según el Reglamento (UE) 2021/782.
Indemnizaciones
Además del reembolso, los viajeros tienen derecho a una indemnización adicional según los retrasos sufridos:
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Reglamento europeo:
- 25% del precio del billete para retrasos entre 60 y 119 minutos.
- 50% del precio del billete para retrasos de 120 minutos o más.
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Política de Renfe:
- 50% del precio del billete para retrasos iguales o superiores a 60 minutos.
- 100% del precio del billete para retrasos superiores a 90 minutos.
Adicionalmente, los pasajeros pueden reclamar compensaciones por otros daños y perjuicios sufridos, que serán valorados caso por caso.
Provisión de servicios durante los retrasos
La normativa establece que si el retraso es superior a 60 minutos, las empresas ferroviarias deben garantizar:
- Comidas y refrigerios gratuitos acordes al tiempo de espera.
- Alojamiento gratuito si es necesaria una estancia de una o más noches, junto con el transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento.
Impacto del fallo en Talgo Avril
La cancelación de las 28 circulaciones previstas el 1 de enero afectó a unos 14.100 pasajeros. Facua subraya que las operadoras deben cumplir con las compensaciones y garantías estipuladas para proteger los derechos de los usuarios afectados.