Galardones

Madrid recibe el Premio Faconauto Verde por el éxito del programa Cambia 360

El Ayuntamiento de Madrid ha sido reconocido con el Premio Faconauto Verde por su programa de ayudas Cambia 360, que ha facilitado la renovación de casi 17.000 vehículos.

Madrid recibe el Premio Faconauto Verde por el éxito del programa Cambia 360
photo_camera Madrid recibe el Premio Faconauto Verde por el éxito del programa Cambia 360

El Ayuntamiento de Madrid ha sido galardonado con el Premio Faconauto Verde, un reconocimiento otorgado en el 34º Congreso & Expo de Faconauto por su apuesta por la sostenibilidad a través del programa Cambia 360. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recogido el premio y ha destacado la efectividad de esta iniciativa, que ha permitido destinar 117 millones de euros en ayudas para la renovación de vehículos particulares, taxis y de distribución de mercancías.

Desde su puesta en marcha, Cambia 360 ha impulsado la sustitución de 16.952 vehículos por modelos más sostenibles, logrando que Madrid reduzca la edad media de su parque automovilístico a 11,5 años, frente a los 14,5 años de la media nacional. Según Carabante, este cambio ha supuesto "un elemento clave para reducir la contaminación y mejorar la seguridad vial".

El delegado también ha subrayado que el programa forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que ha posicionado a la capital como referente internacional en calidad del aire. Madrid ha cumplido, por tercer año consecutivo, los objetivos comunitarios en esta materia, superando a ciudades como París, Roma, Berlín, Londres y Milán, que aún no han logrado alcanzar estos estándares.

El Congreso Faconauto, bajo el lema #MovemosLaVida, reúne a las principales figuras del sector de la distribución automovilística para debatir sobre las nuevas oportunidades en movilidad sostenible e innovación. Faconauto es la patronal de los concesionarios oficiales en España, un sector clave en la transformación ecológica del transporte.

Con este reconocimiento, el Ayuntamiento de Madrid reafirma su compromiso con la movilidad sostenible y su liderazgo en la lucha contra la contaminación urbana.