Transporte

Getafe solicita la ampliación de la Línea 3 de Metro hasta el barrio de Perales del Río

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha pedido una reunión con el consejero de Transportes para estudiar la extensión del Metro a Perales del Río, un barrio con 10.000 vecinos y con problemas de conexión con el resto del municipio
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La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha solicitado una reunión con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, con el objetivo de plantear la ampliación de la Línea 3 de Metro hasta el barrio de Perales del Río.

Según ha explicado en una entrevista en la Cadena SER, esta ampliación es una necesidad urgente para los vecinos de la zona, que viven alejados del núcleo urbano de Getafe y cuentan con deficientes conexiones de transporte público.

La L3 ampliará su conexión en el sur con El Casar

Esta petición llega en un momento clave, ya que este mes de marzo se inaugurará la ampliación de la Línea 3 hasta El Casar, convirtiéndose en la segunda conexión de Metrosur con el Metro de Madrid, después de Puerta del Sur.

La Comunidad de Madrid estima que esta infraestructura beneficiará a más de un millón de habitantes de la zona sur de la región, permitiendo el acceso directo hasta la estación de Sol y mejorando las opciones de movilidad en la zona.

El intercambiador de El Casar se convertirá en un punto clave del transporte público, permitiendo la conexión con Cercanías Renfe, autobuses interurbanos y urbanos, así como un aparcamiento en superficie con más de 500 plazas.

Reclamaciones por la movilidad en Perales del Río

La alcaldesa ha reconocido que la ampliación de la Línea 3 hasta El Casar es un avance muy necesario, pero ha insistido en que todavía quedan asignaturas pendientes en materia de transporte en Getafe.

Por ello, en la reunión con la Consejería de Transportes también planteará otras demandas históricas de movilidad para Perales del Río, entre ellas:

  • Construcción de una rotonda en la M-301 para mejorar la salida del barrio por carretera.
  • Desdoblamiento de la vía pecuaria para facilitar los desplazamientos.
  • Mejoras en la frecuencia y calidad del servicio de autobuses de la Línea 4, denunciando que actualmente circulan con menor frecuencia y que los vehículos son demasiado antiguos.

Además, Hernández ha criticado el incremento en la factura del Consorcio Regional de Transportes que debe pagar el Ayuntamiento de Getafe, que ha pasado de 1,2 a 2,3 millones de euros anuales, mientras que la Comunidad de Madrid no ha aumentado su aportación a los municipios.

"Si vamos a pagar más pero vamos a tener menos servicios, no lo vamos a permitir", ha advertido la regidora socialista, exigiendo que se garantice un servicio de transporte adecuado para todos los vecinos de Getafe, especialmente para los residentes de Perales del Río, que llevan años reclamando una conexión digna con el resto de la ciudad.