El ministro de Política Territorial y ex presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, negó en el Senado de manera “rotunda” haber solicitado o recibido algún soborno del presunto comisionista Víctor Aldama en relación con la compra de mascarillas destinadas a los canarios durante la pandemia de la covid-19.
Torres realizó estas declaraciones en el marco de la comisión del Senado que investiga el ‘caso Koldo’ y las implicaciones de la denominada ‘operación Delorme’. En su intervención, respondió a las afirmaciones hechas por Aldama la semana pasada ante la Audiencia Nacional, en las que este aseguró que el entonces presidente de Canarias le habría solicitado 50.000 euros a cambio de comprar mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión. Según Aldama, dicha petición se habría canalizado a través de Koldo García, aunque él se negó a pagar alegando que no era “el Banco de España”.
Ante la pregunta del senador de Vox Ángel Gordillo sobre la veracidad de estas acusaciones, Torres respondió categóricamente: “rotundamente no”. Subrayó que ni él ni ninguna persona de su entorno pidió comisión alguna vinculada a la compra de mascarillas.
Torres calificó las acusaciones como “graves” y aseguró que atentan contra su “honorabilidad”. Además, destacó que Aldama no ha presentado ninguna prueba que respalde sus declaraciones, calificándolas de “falsas” e “infundadas”. El ministro también afirmó que no conoce personalmente a Aldama, aunque admitió conocer a Koldo García, quien fue asesor del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Finalmente, Torres fue cuestionado sobre si dimitiría en caso de que aparecieran pruebas que lo vincularan con estas acusaciones. Aseguró que nunca ha recibido “ni un solo euro” de manera indebida, pero añadió que, si se demostrara lo contrario, abandonaría su cargo: “Si eso ocurre, yo lo dejo”, concluyó.