Tras el apagón eléctrico que afectó a gran parte de España el pasado 28 de abril, la Policía Nacional y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han emitido alertas sobre diversas estafas que están aprovechando la situación de vulnerabilidad de la población.
Modalidades de estafa detectadas
Las autoridades han identificado varias tácticas utilizadas por los estafadores:
Suplantación de compañías eléctricas: los delincuentes se hacen pasar por representantes de empresas eléctricas, ofreciendo restablecer el suministro a cambio de información bancaria.
Ofertas de compensación falsas: FACUA ha alertado sobre llamadas en las que se promete una compensación del 20% en la factura eléctrica, solicitando datos bancarios para realizar el supuesto reembolso.
Falsos técnicos a domicilio: los Mossos d'Esquadra han informado sobre individuos que, haciéndose pasar por operarios de luz o gas, intentan acceder a viviendas para cometer robos.
Enlaces maliciosos: se han detectado mensajes que dirigen a páginas web falsas, simulando ser sitios oficiales, con el objetivo de obtener datos personales y bancarios.
Recomendaciones para evitar ser víctima
La Policía Nacional y la OCU recomiendan a la ciudadanía:
- No proporcionar datos personales o bancarios por teléfono, SMS o correo electrónico.
- Desconfiar de llamadas o visitas inesperadas que soliciten información confidencial.
- Verificar la identidad de cualquier persona que se presente como técnico o representante de una empresa.
- Informarse únicamente a través de fuentes oficiales y no hacer clic en enlaces sospechosos.
En caso de haber sido víctima de una estafa o intento de la misma, se insta a denunciarlo ante las autoridades competentes y a contactar con la entidad bancaria para tomar las medidas necesarias.
La colaboración ciudadana y la precaución son esenciales para prevenir estos delitos y proteger a los más vulnerables.