La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 1.650.000 euros para la nueva convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que impulsen proyectos de apoyo y protección a familias vulnerables. Esta cantidad supone un incremento del 10% respecto al año anterior, dentro de la Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26.
Gracias a esta subida, el Ejecutivo regional prevé beneficiar en 2025 a 146.300 hogares, unos 400 más que en la convocatoria de 2024, y alcanzar a 6.200 menores. En la anterior edición, se prestó ayuda a 145.901 familias y 6.011 niños.
Estas subvenciones están dirigidas a asociaciones que representan a familias en situación de especial dificultad, incluyendo a las familias numerosas, monoparentales, acogedoras y adoptantes. Los fondos permitirán el desarrollo de programas de inserción sociolaboral que contarán con servicios de cuidado de bebés, facilitando así la participación de los progenitores en las actividades formativas. También se ofrecerá orientación psicológica y jurídica a través de las entidades beneficiarias.
La presentación de solicitudes podrá realizarse próximamente tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y los requisitos estarán disponibles en el portal oficial www.comunidad.madrid.
La Estrategia de protección a la maternidad, paternidad y fomento de la natalidad y la conciliación contempla una inversión global de 4.800 millones de euros y un total de 80 medidas destinadas a reforzar el apoyo a las familias, facilitar la conciliación de la vida personal y laboral y fomentar el crecimiento demográfico en la región.