Con la incorporación de 97 nuevos auxiliares el próximo 1 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid reforzará la atención en los centros de servicios sociales municipales
Los nuevos auxiliares se sumarán a los 60 que ya prestan servicio en 40 centros de la capital.
Objetivo
El objetivo de este aumento pasa por "ofrecer una asistencia más ágil y completa" a los ciudadanos, en cumplimiento del Plan Estratégico de Servicios Sociales aprobado por la Junta de Gobierno el pasado mes de mayo, que contempla sumar 329 nuevos trabajadores de manera progresiva hasta el año 2027.
Así, el aumento de este perfil profesional alcanzará el 170%. La llegada de estos nuevos trabajadores permitirá que en cada recurso estén operativos cuatro auxiliares de servicios sociales, repartidos en turno de mañana y tarde. Antes de empezar a desempeñar sus funciones en el centro asignado, estos 97 profesionales iniciaron este lunes un periodo formativo de 15 días que comprende capacitación para manejar los sistemas informáticos municipales.
Durante esta primera jornada de formación, recibieron la bienvenida del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en la sede del Área. “Con la aprobación del nuevo modelo de Servicios Sociales queremos que la atención sea más cercana y efectiva y ahí vuestra labor será fundamental porque vais a convertiros en la puerta de entrada a los servicios sociales, ayudando a que muchas personas puedan salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran”, explicó.
Servicio SIA
Estos 97 auxiliares de servicios sociales integrarán el nuevo Servicio de Información y Acogida (SIA), que se encargará de la recepción y primera atención de carácter informativa de las personas que acudan a los centros de servicios sociales.
Por primera vez, esta labor se desarrollará de manera coordinada y por un equipo identificable que podrá orientar a los usuarios sobre los diferentes servicios que el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid o el Estado pueden ofrecerles en función de sus necesidades y circunstancias personales.
Para ello, se apoyarán en nueva herramienta tecnológica que ha diseñado Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM) y que funcionará en las próximas semanas. Gracias al SIA, aquellos ciudadanos que requieran una atención que no sea competencia municipal serán derivados de forma directa al recurso autonómico o estatal que corresponda.
Esto permitirá, a su vez, liberar las agendas de los trabajadores sociales de citas de contenido meramente informativo, pudiendo centrarse así en la atención de casos que requieren intervención social.