El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado la convocatoria de elecciones generales y ha asegurado que el PSOE atraviesa "el peor momento de la historia reciente" del partido, durante la celebración del Comité Federal socialista.
Antes del inicio de la reunión, el dirigente castellanomanchego defendió que deben anteponerse "los intereses del país" a los de cualquier responsable político y reclamó "autocrítica", "responsabilidades" y "claridad" por parte de la dirección tras los últimos casos de corrupción que afectan a la formación.
Reclama dar la palabra a la ciudadanía
Page sostuvo que hace un año hubiera sido más sencillo convocar elecciones generales o plantear una cuestión de confianza, argumentando que, si el Gobierno consideraba que estaba haciendo las cosas correctamente, no debía existir temor a consultar a la ciudadanía.
A su juicio, esa decisión habría situado al partido en mejores condiciones que las actuales, ya que considera que la situación se ha complicado considerablemente con el paso del tiempo.
Asimismo, manifestó su deseo de abandonar el Comité Federal con la garantía de que "el PSOE está limpio", lamentando que numerosos dirigentes hayan traicionado al partido y defendiendo la necesidad de levantar "el único muro que merece la pena", el de la lucha contra la corrupción.
Críticas a la falta de autocrítica de Sánchez
Durante su intervención en el Comité Federal, Page volvió a mostrar su desacuerdo con la dirección del partido y reprochó al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ausencia de autocrítica en su discurso.
El dirigente socialista afirmó que esperaba "otra intervención" y lamentó que el Comité Federal no se hubiera convocado antes, una vez conocidos los casos de corrupción que afectan a la organización.
Además, insistió en que el PSOE se encuentra "peor que hace un año" y criticó que Sánchez no dedicara parte de su intervención a los procesos autonómicos que afrontará el partido el próximo año.
"No pensemos solo en el PSOE de hoy"
Durante su intervención, Page defendió que el partido debe pensar "en el PSOE de mañana" y no únicamente en la situación actual.
También afirmó que "la culpa es de los corruptos, pero la gente nos responsabiliza", rechazando comparar la situación con otros partidos y defendiendo que la prioridad debe ser afrontar los problemas internos.
Finalmente, volvió a reclamar elecciones generales y pidió afrontar la situación "con la verdad", insistiendo en la necesidad de ofrecer garantías de que el partido no será imputado como organización.
Varios dirigentes respondieron en defensa de Sánchez
Tras la intervención del presidente castellanomanchego, varios dirigentes socialistas tomaron la palabra para respaldar a Pedro Sánchez.
Entre ellos, el secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, aseguró que defender las posiciones que sostiene la derecha "es más fácil y da más salidas laborales", afirmando que los asistentes al Comité Federal habían acudido para decirse "la verdad".
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, defendió que nadie debería colaborar en una maniobra contra el PSOE y subrayó que los exsecretarios de Organización José Luis Ábalos y Santos Cerdán ya no representan al partido.
Montero concluyó que "el PSOE es mucho más grande que cualquier persona" que haya traicionado a la organización, reafirmando el respaldo de la dirección al proyecto político socialista.

