El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ofrecido este viernes su colaboración a Aena y al Gobierno de España para encontrar una solución conjunta a la situación de las 400 personas sin hogar que están pernoctando en el aeropuerto de Barajas. "El interés de esas personas está por encima de cualquier disputa" entre administraciones, ha subrayado.
Tras la controversia desatada ayer entre Aena y el Ayuntamiento por la gestión del problema, Almeida ha insistido en que "no es una cuestión exclusivamente de competencias, sino de buscar una solución conjunta". Ha asegurado que la administración municipal "va a estar en la solución", dado que existen "recursos suficientes" entre todas las partes implicadas.
Actualmente, los servicios municipales están trabajando con 71 personas sin hogar en el aeropuerto, aunque el alcalde ha señalado que hay diversas situaciones a considerar, como el caso de los solicitantes de asilo, lo que exige un "esfuerzo conjunto".
Rechazo al desalojo forzoso y a medidas de control restrictivas
Almeida ha descartado tajantemente la posibilidad de un desalojo forzoso o la implementación de controles de acceso al aeropuerto para impedir la entrada de personas sin hogar, argumentando que "no es el camino para encontrar la solución". No obstante, ha reconocido "la preocupación de Aena" y la difícil situación que atraviesan las instalaciones aeroportuarias debido a la creciente presencia de personas sin techo.
"Esto es una cuestión de que nos sentemos y encontremos una solución para estas personas. Cada uno debe poner encima de la mesa cuáles son nuestros recursos, cuál es nuestra capacidad de acogida y qué podemos hacer", ha afirmado.
Llamado a la colaboración interadministrativa
El alcalde ha insistido en que las administraciones deben colaborar sin entrar en disputas por las competencias, ya que la prioridad debe ser el bienestar de las personas afectadas. En ese sentido, ha reiterado su disposición a trabajar de la mano con Aena y el Gobierno central para diseñar un plan de acción que garantice una respuesta humanitaria efectiva.
Finalmente, Almeida ha pedido que el Gobierno y Aena también entiendan las limitaciones del Ayuntamiento de Madrid, cuyos servicios sociales están al límite de su capacidad.