Caso Errejón

Elisa Mouliaá retira su acusación contra Íñigo Errejón por motivos de salud, pero mantiene su relato

Elisa Mouliaá retira su acusación por salud contra Íñigo Errejón, aunque afirma que no se retracta y que su decisión no cuestiona los hechos denunciados

Iñigo Errejon llegada juzgados
photo_camera Iñigo Errejon llegada juzgados

La actriz Elisa Mouliaá ha anunciado la retirada de su acusación por presunto abuso sexual contra el exdiputado y exportavoz de Sumar Íñigo Errejón, alegando motivos personales y de salud, aunque sin retractarse de los hechos denunciados. Así lo ha comunicado a través de un escrito difundido en redes sociales, cuyo contenido ha sido confirmado por su abogado.

Mouliaá renuncia a la acusación de forma “total, libre, consciente e irrevocable”, señalando el desgaste personal que le ha supuesto sostener en solitario el procedimiento penal, y subrayando que los hechos denunciados han sido considerados veraces en lo fundamental.

“No es una retractación, es un límite”

En su comunicado, la actriz insiste en que su decisión no supone una retractación, sino el establecimiento de un límite personal. “No es una retractación, es un límite”, afirma, explicando que se siente “sola sosteniendo todo” al no haberse sumado otras posibles afectadas al proceso judicial.

No puedo seguir haciéndolo. No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así”, señala Mouliaá, quien añade que, si la causa continúa por su naturaleza pública, lo hará sin su participación directa. “Yo me retiro con la conciencia tranquila”, concluye.

Reivindicación personal y renuncia a indemnización

La actriz también ha querido dejar claro que su actuación no respondía a intereses económicos ni de visibilidad mediática. “No huyo, termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo: la verdad ya camina sola”, sostiene.

En el procedimiento, Mouliaá solicitaba inicialmente una pena de tres años de prisión para Errejón y una indemnización de 30.000 euros por daños morales, por unos hechos que habrían ocurrido en octubre de 2021.

Contexto judicial del caso

La Fiscalía de Madrid solicitó el archivo de la causa al considerar “insuficientes” los indicios para formular escrito de acusación. No obstante, el juez instructor Adolfo Carretero llegó a procesar a Errejón, enviándolo a juicio por presuntas agresiones sexuales.

La retirada de la acusación por parte de Mouliaá introduce ahora un nuevo escenario procesal, que dependerá de la valoración judicial sobre la continuidad del procedimiento sin la acusación particular.

Un paso atrás personal, no un desmentido

Mouliaá ha recalcado que dio el paso de denunciar “con nombre y apellidos” para confirmar la veracidad de los hechos cuando estos fueron cuestionados y con la intención de proteger a otras mujeres. Su retirada, insiste, responde exclusivamente a razones de salud y bienestar personal, no a una renuncia a su versión de los hechos.