La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "colabore" con el Gobierno de España para dar solución a la creciente presencia de personas sin hogar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Según Maroto, cerca de 400 personas sin techo están pernoctando en las instalaciones aeroportuarias, lo que requiere una actuación urgente por parte del Ayuntamiento, al ser el "máximo responsable de dar una solución habitacional".
Críticas al Ayuntamiento por no acudir a la reunión de Aena
Maroto denunció que el Ayuntamiento "rechazó acudir" al grupo de trabajo promovido por Aena para abordar este problema, lo que impidió su constitución y la puesta en marcha de soluciones concretas. Calificó la ausencia del consistorio como un "plantón" y una muestra de "desidia y desprecio" hacia estas personas.
Por su parte, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento, José Fernández, aseguró en rueda de prensa que no tenía conocimiento de la convocatoria de Aena. No obstante, defendió que los equipos de calle de los Servicios Sociales municipales ya están trabajando en la zona y han identificado al menos 71 personas sin hogar que no son solicitantes de asilo.
Un nuevo choque entre administraciones
La portavoz socialista lamentó que, en lugar de buscar soluciones, el alcalde de Madrid haya optado por "generar una nueva polémica con el Gobierno de España", en referencia a los continuos desencuentros entre ambas administraciones en asuntos de competencia municipal.
"Es injustificable que Almeida trate con indiferencia a estas personas que pasan la noche envueltas en sacos sobre el suelo del aeropuerto. Le exijo que colabore y ejerza ya de alcalde de todos los madrileños y madrileñas", concluyó Maroto.
Este enfrentamiento añade tensión a la relación entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid, que ya han protagonizado desencuentros en otras cuestiones sociales y de gestión urbana.