Don Quijote, poco después de su primera salida, es armado caballero en una Venta. Eugenio Noel, en su ‘Diario íntimo’ afirma que tal hecho tuvo lugar en la llamada Venta de Borondo. Por azar, vivo en una finca rústica situada a unas tres leguas de ella y la visito con cierta frecuencia pues está a menos de una hora de camino en bicicleta ( se recomienda una de ‘montaña’, dado lo abrupto del camino). La Venta está situada al pie de la llamada Sierra Pelada, en una zona volcánica rica en humedales y cercana a Bolaños de Calatrava. ¿En que se basó Noel para precisar esta localización?
En el siglo XVIII, el geógrafo de S.M. Don Tomás López, según las observaciones hechas sobre el terreno por Don Joseph de Hermosilla, Capitán de Ingenieros, realizó un ‘Mapa de una porción del Reyno de España que comprehende los parages donde anduvo Don Quixote y los sitios de sus aventuras’. En el número 1 de tal mapa figura ‘Venta donde fue armado Caballero’. Un vistazo al mapa muestra cómo este lugar no puede ser otro que la tan citada Venta, hoy milagrosamente en pie. Este documento aparece como anexo en la edición del Quijote de 1780 de la Real Academia Española, impresa por Ibarra, y considerada todavía la mejor nunca editada.
Aunque nunca podrá demostrarse fehacientemente esta imaginaria localización cervantina, justo es reconocer su plausibilidad. Don Quijote fue armado Caballero en su primera salida descrita en el capítulo III, donde el Ventero o ‘Castellano’ le convence para que vuelva a su casa pues viaja sin ‘dineros, camisas limpias ni ungüentos necesarios para restañar heridas’. Don Alonso le hace caso y vuelve de inmediato; si su casa estaba, como algunos pretenden, en Villanueva de los Infantes, todo encaja en virtud de su cercanía a Borondo. Mientras tanto seguiré visitando esa mágica Venta y dando rienda suelta a la imaginación.