Las últimas declaraciones demagógicas de Pedro Sánchez acerca de los ricos, los Lamborghinis y la injusticia son verdaderamente lamentables, especialmente cuando sus políticas son las causantes del mayor incremento de la injusticia social desde hace décadas.
La causa de esto es la explosión incontrolada del poder del Estado bajo el mandato de Pedro Sánchez. Hace unos años el Estado leviatán gastaba cerca del 40% del PIB, ahora vamos camino del 50%, es decir unos 150.000 millones más de gasto. Si el Estado fuera la solución, este enorme incremento del gasto público debería haber reducido la pobreza y las injusticias de forma muy notable, y sin embargo el resultado obtenido ha sido el contrario.
El declive económico y social iniciado en 2010 se ha acelerado fuertemente desde que llegó Sánchez al poder. La causa de las injusticias no son los ricos que compran Lambos, Ferraris o barcos, sino las políticas estatistas confiscatorias de corte ultra socialista.
Las clases medias y bajas están empobrecidas porque con este presidente soportan 100.000 millones más en impuestos, el desempleo más elevado de la OCDE, una de las inflaciones más altas, y la menor recuperación post Covid de Europa. No hay pobreza porque unas centenas de adinerados vivan lujosamente, la hay por culpa de la absoluta incapacidad e ignorancia de unas centenas de políticos, que viven a todo trapo a costa del contribuyente, y especialmente del más poderoso de ellos, el actual presidente del gobierno.
El incremento de los impuestos y del gasto público no beneficia apenas a las clases bajas y medias, ni reduce las injusticias, solo enriquece a las élites políticas, burocráticas y sindicales, mientras arroja migajas en forma de paguitas a millones de votantes cautivos en favor de Sánchez.
Si el presidente quisiera de verdad reducir las injusticias y la pobreza, debería revertir las políticas mencionadas en vez de atacar a los dueños de bienes de lujo que son apenas el 0,05% de los ciudadanos. Necesitamos más ricos, más empresas y mercado, y menos Sánchez, menos Estado y menos demagogia. Los ricos, generalmente empresarios y profesionales liberales de gran éxito, generan riqueza y empleo mediante su talento, trabajo, ahorro, esfuerzo inversor, y capacidad para tomar riesgos para ofrecer productos y servicios que la gente necesita y compra.
Veamos algunas de las evidencias en las que me baso para afirmar que Sánchez es el causante de esta situación. Con él al mando de la nave se han conseguido los siguientes hitos negativos:
Hitos negativos cuantitativos
- Récord histórico de hogares en riesgo de pobreza, récord de pobreza infantil y juvenil.
- Récord histórico de hogares con carencia material severa.
- El paro más elevado de la UE y de la OCDE, tanto absoluto como juvenil.
- Una de las inflaciones más elevadas.
- Récord en el índice de miseria de la UE (inflación + paro).
- Récord de deuda pública, a pesar de los ingentes regalos de la UE y del BCE.
- Cronificación del déficit público en niveles superiores al 3% del PIB, y esto en fase de expansión económica y con récord de ingresos fiscales, más el maná caído del cielo de la UE y del BCE.
- Superávit primario negativo o muy cercano a 0, lo que significa que el estado paga todos o gran parte de los intereses de la deuda emitiendo más deuda, receta para la ruina total.
- Explosión del gasto público corriente hasta casi el 50% del PIB a la vez que se desploma la inversión productiva tanto pública como privada.
- Insostenibilidad de las cuentas públicas debido al exceso de gasto público, los déficits gemelos (estado y SS), y un endeudamiento que excede nuestra capacidad de repago.
- Quiebra del sistema de pensiones públicas, heredada, pero agravada por Escrivá y Sánchez.
- La menor recuperación económica de toda Europa tras el Covid, combinada con el mayor crecimiento del endeudamiento.
- Desplome de la productividad, lo que impide el crecimiento saneado de los sueldos.
- Desplome de la renta disponible real de los españoles, ya a quince puntos de distancia de la media de UE 27.
- Crecimiento desorbitado de la presión fiscal total que empobrece a las clases bajas y medias severamente (40% para un sueldo bruto de 30k euros, 53% de los costes laborales totales).
- Una política energética suicida para la industria y el empleo que nos convierte en uno de los países que más caro paga su energía, lo cual daña nuestra ya escasa competitividad.
- Innecesaria e inmoral condonación de 15.000 millones de deuda autonómica a la Generalitat de Cataluña. Dado que el nuevo concierto les va a dar casi 30.000 millones más al año, podrían pagar su deuda al Estado sobradamente. Como agradecimiento, ERC ha dicho que no renuncian a la independencia. ¿Cabe mayor engaño y estulticia?.
Hitos negativos cualitativos
- Fracaso absoluto de la política relativa al coche eléctrico debido al fiasco de las ayudas públicas, al absurdo precio provocado por una regulación excesiva, y a la falta de una red de recarga suficiente como consecuencia de una burocracia nivel URSS. Este es el problema y no los Lamborghinis.
- Fracaso absoluto de las políticas intervencionistas de vivienda, sin olvidar el fomento de la okupación.
- Corrupción creciente y sistémica, a la vez que España cae en el índice de libertad económica, lo cual explica en gran medida el retroceso económico y social.
- Evolución negativa de España en los índices de Competitividad, Desarrollo Humano y Progreso Social, de donde se deriva la injusticia del sistema contra la que clama Sánchez.
- Aceleración del invierno demográfico, problema heredado pero ignorado por este gobierno.
- Fomento insensato de la inmigración ilegal masiva, especialmente la africana de origen musulmán, fuente segura de enormes problemas como podemos ver en muchos países del norte.
- Amnistía para golpistas y malversadores separatistas a cambio de seguir en la Moncloa.
- Desplome de la calidad institucional de España debido a la colonización de la mayoría de las instituciones públicas por el PSOE y sus socios con el objeto de evitar cualquier control al gobierno.
- Fracaso absoluto de la educación a todos los niveles, como muestran los peores resultados de la historia obtenidos en la encuesta PISA de la OCDE, o los malos rankings de nuestras universidades
- Destrucción de la estratégica relación con Argelia, el que era nuestro proveedor secular de gas natural, para ponerse a los pies de Marruecos a cambio de nada, al menos de nada para España. Lo que Sánchez y su entorno han recibido por acción u omisión y a título privado no es conocido aún.
- Concierto Económico inconstitucional para Cataluña que supone la quiebra de la igualdad entre los españoles de las distintas regiones. Esto se va a traducir en enormes subidas de impuestos en el resto de España, sin contar a los privilegiados navarros y vascongados. Volverá pues a reducirse la renta real disponible de muchos mientras que aumentan aún más las injusticias sociales.
Parece claro que esos cientos de dueños de objetos de gran lujo y holgados patrimonios no son responsables de las injusticias que padece la sociedad española, sino más bien los políticos que gobiernan, y especialmente el demagogo Pedro Sánchez. No se dejen engañar por el gran manipulador, subir aún más los impuestos solo le beneficia a él y a su clientela, al resto nos hunde.