Las cualidades del nuevo líder
Para aquellos destinados a continuar el legado de sus familias y llevar adelante el ‘sueño’ emprendedor, es esencial fortalecer cualidades como el liderazgo, el coraje, la sinceridad, la transparencia, el pensamiento independiente, el amor por la empresa y un profundo cuidado por su gente. Es necesario despertar en ellos su innato sexto sentido: la intuición, y un séptimo sentido: el ‘sueño’.
El espíritu revolucionario del emprendedor
El emprendedor sabe que el éxito es siempre una revolución. En su esencia, es un rebelde, dispuesto a arriesgar reputación y recursos para transformar la realidad, romper los patrones y equilibrios existentes y crear otros nuevos, más favorables. Reunir a las personas, asumir la responsabilidad sobre ellas, transmitir entusiasmo y contagiarles el propio sueño: a esto se le puede llamar espíritu emprendedor, pero en verdad, son cualidades del ser… esenciales para ascender a los más altos rangos de la responsabilidad humana.
Una vida de entrega y propósito
Un emprendedor, más allá de la aparente búsqueda de ganancia o beneficio, sirve —más profundamente de lo que él mismo podría darse cuenta— a un proyecto mayor; es una persona que actúa por los demás, y sabe que el crecimiento de otros es su verdadero éxito. Su vida es de entrega. No tiene elección. Como el capitán de una antigua nave, sabe que debe regresar con ella o hundirse junto a ella. Y sabe que solo el ‘sueño’ puede liberarnos, puede vencer toda limitación que habita en nosotros. Solo el ‘sueño’ puede convertir la pobreza en prosperidad, las dificultades en inteligencia y el miedo en amor.
Una República Democrática fundada sobre el ‘Sueño’
Volviendo al texto de nuestra Constitución con el que comenzamos, y a la necesidad de enmendarla, proponemos que, en lugar de “fundada en el Trabajo”, nuestra República se declare fundada sobre el ‘Sueño’. Al insertar el ‘Sueño’ en el acto fundacional de la República, introduciríamos en el ADN nacional un fragmento de eternidad.