En son de luz

El bueno, los malos y los feos

Durante horas, en la tarde noche del sábado 3 de enero, la BBC le ofreció una tribuna inmejorable al “loco” de la Casa Blanca (*), primero con las informaciones, si no especulaciones, de corresponsales y analistas varios sobre la llamada extracción de Nicolás y Celia (léase Maduro), refugiados en el Fuerte Tiuna de Caracas, a cargo de la Delta Force de los Estados Unidos. El largo show en directo tenía todo el aire de un regalo para aplacar el narcisismo de Trump que ha exigido en diciembre a la cadena británica una compensación de 5.000 millones de dólares, por haber alterado un discurso suyo, acusándola de haber animado a sus seguidores a asaltar el Capitolio en enero del 2021. En todo caso, no recuerdo que otro presidente de los EEUU haya gozado de un púlpito tan amplio y universal, en este caso para presumir de la compleja acción militar de la que se atribuyó el mérito con su desparpajo habitual. Flanqueado por sus obsequiosos Marco Rubio, secretario de Estado (responsable de asuntos exteriores), y del inculto demagogo Peter Brian Hegseth, secretario de Guerra (que no de defensa), Donald se dedicó, como es ya una costumbre suya, a poner de vuelta y media al expresidente Joe Biden (¿celos freudianos?) y a exaltar su propia labor contra la delincuencia en territorios de gobernanza demócrata. Si a eso añadimos su visión de la guerra de Ucrania como película de buenos y malos, igualando al agredido con el agresor, es para estar preocupados. Parece como si los plomizos excursos de su intervención estén anticipando sus previsibles prédicas de autobombo y puño al frente, que se van a intensificar ante las midterm elections de noviembre de este año, en las que se renovarán escaños de la Cámara de Representantes y del Senado de los EE.UU.

En contraste con sus dos secretarios y turiferarios, sólo el presidente del Estado Mayor Conjunto, General Dan Caine, explicó como esta acción compleja y arriesgada ha sido el fruto de años de planificación y es un mérito del genio militar, mientras Trump recostado en el fondo escuchaba con sus ojos entrecerrados y su rostro malencarado. El militar subrayó por cierto que no hubo víctimas del lado de los militares yankis, aunque no sabremos cuántos soldaditos venezolanos fueron eliminados por los fusiles ametralladores M250 de la Delta Force.

Fue ya en las respuestas del propio Trump en la rueda de prensa donde empezamos a sospechar que su propósito de reformar Venezuela abriendo la puerta a las petroleras estadounidenses, así como reembolsándose la inversión de billones que anunció para las infraestructuras venezolanas envejecidas y las supuestas pérdidas de las petroleras que fueron expulsadas por el chavismo.

El anuncio de hacerlo en colaboración con Delcy Rodríguez, ministra de hidrocarburos y vicepresidenta de Maduro, quien con el beneplácito de Trump será la encargada de dirigir la transición chavista venezolana, dejó un tufo a traición planificada por la famosa portamaletas de Barajas (e interlocutora del presidente español de la ceja pictográfica) para ayudar a extraer a Nicolás Maduro del Fuerte Tiuna. Sus inmediatas reclamaciones de una prueba de vida del susodicho sonaban fingidas.

Para dejarnos preocupados sobre las próximas actuaciones, potencialmente liberticidas, del “loco” (*) de la Casa Blanca basta con haber escuchado a Trump calificando en esta conferencia de prensa a María Corina Machado como una mujer que no es aceptada por la sociedad venezolana. ¿Narcisismo patológico? ¿Frustración resentida de Donald Trump por considerarse como más merecedor del premio nobel de la paz?

Por el bien de los 8 millones de venezolanos exiliados, y tantos más que sufren dentro del país, esperemos que los temores que suscita el comportamiento imprevisible de Trump no se confirmen. Confiemos en que las líneas torcidas de la presidencia de Trump se transformen en algunas líneas rectas, que ayuden a que los venezolanos logren en 2026 la democracia plena en libertad, con justicia y sin tutelas, por la que clama y se arriesgan María Corina Machado y Edmundo González.

(*) Sources: Fred C. Trump III, All in the family. The Trumps and how we got this way. Simon & Schuster Editors with Gallery Books, Australia, Canadas, India, United Kingdom, 2024.

Escuchar también la entrevista (en bilingüe) con el autor en  https://www.youtube.com/watch?v=Je-Biq3SFoo