Punto de resistencia

Mi amigo el Inmortal

Hace casi 20 anos lo conocì, en una tribunita que quedaba en la entrada de la recta final de Gulfstream Park. Gonzalo Anteliz Jr, nuestro amigo en común me lo presentaba. Junior Alvarado era un jockey que había logrado algunas victorias en Venezuela, pero que desafortunadamente no lograba entrar en la èlite de su país, al final y como siempre, nadie es profeta en su tierra.

Su falta de inglès la tapaba con una sonrisa de oreja a oreja y un constante “Sí señor” a las tareas que les asignaban los pocos entrenadores dispuestos a darle un chance. Recuerdo 2 anécdotas personales que viví, gracias a la suerte de estar en el momento indicado en el lugar correcto. En una le dieron una monta sustituta de un caballo de Nick Zito que pagaba 99/1 que ningùn Jockey quería conducir. Junior terminaría ganando esa carrera y Nick Zito nos viò tan alegres que nos invitò a tomarnos la foto ganadora con èl. Ese día gracias a Junior conocí a uno de los mas grandes entrenadores de la historia.

Otro día ganaba una carrera en grama de punta a punta, es decir, sin perder el liderato en toda la carrera. En el segundo lugar llegaba John Velasquez, uno de los más grandes jinetes de la historia. Apenas saliendo del recinto de jinetes, el club de fans que ya contaba con 3 miembros (Estaba su hermano) lo esperaba para felicitarlo y antes de nosotros decir nada nos dijo “John Velasquez me acaba de felicitar” con la emociòn propia de quien recibe una loa de su ídolo. Muy poco tiempo despuès conseguiría una oferta para montar en Arlington Park y su vida cambiò para mejor. Campeòn jinete, ganador de mùltiples clàsicos, consiguió la gloria hípica y tambièn la personal. Allí conociò a Kelly, su compañera de viaje y madre de sus hijos, quien no solamente le elevò como jockey, sino que como esposo y padre tambièn se convirtiò en campeòn.

Le montó a muchos entrenadores, con todos tuvo èxitos rotundos, pero su llegada a la cuadra de Bill Mott, lo elevò a ese estandarte de jinete superestrella que todos esperábamos que alcanzara.

Hablar de sus màs de 2200 triunfos y cerca de 150 millones de dòlares producidos a sus propietarios sería tomar una cantidad enorme de papel y datos que deshumanizaría este trabajo, asi que resumimos su vida hípica a Señor Buscador, con quien ganò la Dubai World Cup y con Cody’s Wish, el ejemplar con una de las mas lindas historias tanto dentro como fuera de la pista. Si era ya grande, esos 2 caballos le abrieron el camino a la inmortalidad.

Ese camino se alcanza hoy, cuando Sovereignty logra ganar el Derby de Kentucky, la carrera màs prestigiosa del mundo, la que todos los que aman la hípica sueñan de niño y en la que, despuès de pasar la raya victorioso, fue felicitado por los demás jinetes, en señal de respeto y sobre todas las cosas como testimonio de la bonhomía de este gran ser humano.

A sus padres, a su familia, a su país, que tambièn es el mío, los felicito y los abrazo en este día tan especial y desde la tribunita plegable de Gulfstream, aunque detràs de un teclado le digo que me siento profundamente orgulloso de sus logros, que los celebro con alegría.

Felicidades Inmortal, grande Junior Alvarado!!.

Más en Opinión