Renfe ha anunciado la cancelación de un total de 320 trenes AVE, de Larga Distancia y Media Distancia con motivo de la huelga convocada para este lunes por el Sindicato Ferroviario, una protesta que tendrá una segunda jornada de paros prevista para el próximo 15 de julio.
La compañía aplicará los servicios mínimos aprobados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con el objetivo de garantizar parte de la movilidad durante la jornada de huelga.
Se cancelan 98 trenes AVE y de Larga Distancia
En los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, Renfe cancelará 98 trenes de los 360 programados, por lo que 262 convoyes sí prestarán servicio, lo que representa el 73 % de la oferta prevista.
Media Distancia suprime 222 servicios
En los servicios de Media Distancia, la compañía ferroviaria ha informado de la supresión de 222 trenes de un total de 642 previstos, mientras que 420 circularán dentro de los servicios mínimos, lo que supone mantener el 65 % de la programación habitual.
Servicios mínimos en Cercanías
En la red de Cercanías, Renfe ofrecerá el 75 % del servicio habitual durante las horas punta, comprendidas entre las 6:00 y las 9:00 horas, de 13:30-14:00 a 15:30-16:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas.
Durante el resto de la jornada, el servicio se reducirá al 50 %.
Asimismo, se recuerda que los servicios mínimos en País Vasco y Cataluña serán fijados por el Gobierno Vasco y la Generalitat, respectivamente, al tener transferidas las competencias ferroviarias.
Cambios y anulaciones sin coste para los viajeros afectados
Renfe ofrecerá a los viajeros cuyos trenes resulten afectados la posibilidad de viajar en otro servicio en el horario más próximo disponible, siempre que existan plazas.
En caso de que el cliente prefiera no realizar el desplazamiento, podrá cambiar la fecha del viaje o solicitar la anulación del billete sin ningún coste, realizando la gestión a través de cualquiera de los canales de venta de la compañía.
El Sindicato Ferroviario justifica la convocatoria
La convocatoria de huelga responde, según el Sindicato Ferroviario, al "abandono premeditado del servicio de Mercancías".
El sindicato rechaza la decisión de Renfe de crear una empresa conjunta con el operador Medway, filial de MSC, para la división de mercancías.
Asimismo, sostiene que la empresa pública está incumpliendo los acuerdos alcanzados para desconvocar anteriores huelgas en noviembre de 2023 y marzo de 2025 con el Ministerio de Transportes y las organizaciones sindicales.
Denuncian consecuencias sobre la plantilla
El Sindicato Ferroviario considera que la reducción de la actividad de Renfe Mercancías está repercutiendo en la carga de trabajo del resto de talleres.
En este sentido, sostiene que el abandono de esta división está generando un grave perjuicio para la plantilla y reclama que la situación sea reconducida de manera inmediata.