Protestas

La Delegación del Gobierno sancionará a los líderes de la protesta prohibida en Hortaleza convocada por Vox

Francisco Martín confirma que la Policía identificó a ocho personas al frente de la concentración contra el centro de menores y anuncia que serán propuestas para sanción

Francisco Martín Aguirre - Foto Delegación del Gobierno en Madrid
photo_camera Francisco Martín Aguirre - Foto Delegación del Gobierno en Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid sancionará a los líderes de la concentración convocada este martes por Vox en el barrio de Hortaleza, frente al Centro de Primera Acogida, una protesta que había sido prohibida previamente por las autoridades.

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, explicó que la Policía Nacional identificó a ocho personas que estaban al frente de la manifestación y que serán propuestas para sanción. Aunque no precisó si se trata de militantes de Vox, sí subrayó que eran quienes “lideraban la concentración”.

Según Martín, la decisión de prohibir la protesta se tomó por dos motivos principales: primero, porque la convocatoria suponía “un hostigamiento a los menores en la puerta de su domicilio”, lo que vulnera el principio del interés superior del menor; y segundo, por la valoración policial de un alto riesgo de alteración del orden público.

El delegado también se refirió al asalto que sufrieron dos jóvenes del centro de menores a manos de encapuchados tras la presunta violación de una chica de 14 años atribuida a un residente del centro. Martín calificó este ataque como el “resultado de discursos de odio promovidos por la ultraderecha madrileña”, que, según él, terminan “traduciéndose en violencia en las calles”.

Asimismo, responsabilizó a la Comunidad de Madrid de los problemas de adaptación de muchos de los menores en los centros por lo que consideró “deficiencias en la gestión”.

Por su parte, Vox defendió la protesta. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, aseguró que la concentración se desarrolló “sin incidentes” y que participaron vecinos de distintas sensibilidades políticas, pero “hartos de la inseguridad en el barrio”.

Moñino cargó contra el delegado del Gobierno, a quien tachó de “cobarde”, y criticó al Ejecutivo central por “perseguir más a los españoles que a los delincuentes”. Además, vinculó su protesta a la indignación vecinal por la presunta agresión sexual: “Ya le habría gustado a la niña de 14 años violada este fin de semana haber tenido la misma protección policial que tuvo el centro de ilegales de Hortaleza”, afirmó.