El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha confirmado que España vivirá en los próximos días un nuevo repunte de temperaturas que dejará un ambiente “prácticamente veraniego” en amplias zonas del centro y sur peninsular, incluida la Comunidad de Madrid.
Subida térmica generalizada
El episodio de calor comenzará este fin de semana y se extenderá hasta mediados de la próxima semana, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para septiembre. El domingo, Madrid alcanzará 31ºC, mientras que en ciudades como Sevilla, Granada o Badajoz los termómetros llegarán a 36ºC, y en Córdoba se rozarán los 38ºC.
En el Valle del Guadalquivir y la Región de Murcia, las máximas oscilarán entre 34 y 36ºC, consolidando un escenario más propio del verano que de finales del verano meteorológico.
Inestabilidad localizada
Aunque predominará el tiempo estable, habrá episodios de tormentas intensas en el nordeste peninsular, especialmente en los Pirineos, Cataluña, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana, donde se esperan granizadas y rachas de viento muy fuertes durante el sábado.
El domingo, la situación se estabilizará en gran parte del país, aunque persistirán algunas lluvias débiles en el área mediterránea y Galicia, mientras que en el norte, especialmente en el Cantábrico, se prevé una notable subida de temperaturas.
Semana próxima: calor anómalo para septiembre
El lunes se producirá un descenso térmico en el Cantábrico, con bajadas de entre 6 y 8 grados, pero en el resto del país continuará el calor, con más de 32ºC en el Valle del Ebro, 34ºC en la mitad sur y hasta 36ºC en el Guadalquivir.
El miércoles se espera un nuevo repunte del calor, con valores que volverán a superar los 38ºC en el sur peninsular. Las noches tropicales, con mínimas que no bajan de los 20ºC, se extenderán por el litoral mediterráneo y parte del sur.
Canarias también se suma al calor
El archipiélago canario también vivirá un ascenso térmico, especialmente en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura, donde se alcanzarán los 34ºC a comienzos de la semana próxima.
Perspectivas a medio plazo
Según la AEMET, la semana del 22 al 28 de septiembre se mantendrá más cálida de lo normal y con escasas precipitaciones en la mayor parte de la Península. La tendencia podría repetirse en la última semana del mes y la primera de octubre, aunque con elevada incertidumbre.
En definitiva, septiembre avanza con un patrón marcado por el calor persistente, con registros inusualmente altos para la época que prolongan el ambiente veraniego en Madrid y gran parte del país.