La Comunidad de Madrid destinará 6,3 millones de euros al mantenimiento de 340 plazas públicas para personas mayores en situación de dependencia, distribuidas en dos residencias con centro de día: una en el distrito madrileño de Puente de Vallecas y otra en Villa del Prado. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno regional en su última reunión, con contratos vigentes entre agosto de 2025 y julio de 2026.
Atención especializada en Madrid Sur
El primero de los contratos contempla una inversión de 3,2 millones de euros para la Residencia y Centro de Día Madrid Sur, ubicada en Puente de Vallecas. Este centro dispone de 180 plazas públicas, de las cuales 140 son residenciales y 40 de atención diurna.
Además, forma parte de un grupo de 11 residencias públicas que están siendo objeto de reformas para transformar su modelo asistencial, con la creación de 81 unidades de convivencia reducidas que simulan el entorno de un hogar. Este proyecto de transformación cuenta con una inversión global de 59 millones de euros, buscando humanizar la atención y fomentar la autonomía de los residentes.
Refuerzo en Villa del Prado
El segundo contrato aprobado implica una inversión de 3,1 millones de euros para la Residencia y Centro de Día de Villa del Prado, que contará con 160 plazas públicas, repartidas entre 120 residenciales y 40 de día. Este acuerdo se extenderá entre el 1 de agosto de 2025 y el 31 de julio de 2026.
Servicios integrales y cuidados personalizados
Ambas residencias ofrecen una atención profesional especializada en cuidados personales, así como asistencia gerontológica, rehabilitadora, psicológica y social. A ello se suman los servicios básicos de alojamiento, manutención y transporte, junto con prestaciones complementarias como asistencia religiosa, peluquería y podología.
Con esta inversión, el Ejecutivo regional consolida su apuesta por la atención integral y de calidad a las personas mayores, reforzando recursos públicos que permitan una vida digna, segura y activa a quienes se encuentran en situación de dependencia.