El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto en marcha una nueva edición de su campaña de concienciación “Vuelta al cole cibersegura 2025” (#VueltaAlColeCibersegura), con el objetivo de fomentar buenos hábitos digitales entre los menores y su entorno familiar y educativo al inicio del curso escolar.
La iniciativa se apoya en artículos, infografías, contenidos visuales e iniciativas formativas que buscan aumentar la capacitación en ciberseguridad de docentes y familias. Además, se difundirá el catálogo de servicios de INCIBE para Educación, con propuestas específicas para centros y profesores.
Recursos para familias y docentes
El programa está diseñado para que padres, madres y educadores adquieran competencias digitales útiles que les permitan acompañar a niños y adolescentes en el uso seguro de Internet y la tecnología. Los contenidos abordan riesgos como el ciberacoso, la suplantación de identidad, el acceso a contenidos inadecuados o la difusión de imágenes privadas.
En el ámbito educativo, los docentes encontrarán información sobre protocolos internos de seguridad en los centros, la gestión de imágenes de menores, el fomento de buenas prácticas con dispositivos escolares o la integración de la formación en ciberseguridad en el aula.
Por su parte, las familias recibirán pautas para configurar la seguridad y privacidad de dispositivos en el hogar, gestionar el tiempo de uso de pantallas y establecer reglas claras mediante herramientas como vales de tiempo o pactos de compromiso familiar.
Un esfuerzo conjunto para un entorno digital más seguro
El trabajo coordinado de familias y educadores resulta clave para proteger a los menores en el entorno digital, recuerda INCIBE. En 2024, de las consultas atendidas en el servicio de ayuda en ciberseguridad 017, el 16,7 % estaban relacionadas con privacidad y reputación online, el 12,9 % con suplantación de identidad y el 10,8 % con sextorsión.
En paralelo, la labor de concienciación de INCIBE ha tenido gran alcance: 31.400 alumnos participaron en talleres online organizados en el marco del Día de Internet Segura y del Día de Internet 2025. Además, cerca de 32.000 menores visitaron el stand y el roadshow de #ExperienciaINCIBE, una iniciativa itinerante que recorre España con actividades lúdicas, formativas y juegos sobre ciberseguridad.
Con esta campaña, INCIBE refuerza su compromiso de crear un espacio digital más protegido para niños y adolescentes, implicando activamente a los dos colectivos clave en su educación: las familias y el profesorado.