El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, presentará este jueves una solicitud ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para pedir la ejecución provisional de la sentencia que anula partes clave de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. Ortega Smith acudirá acompañado de Marta Castro, coordinadora nacional jurídica de Vox, y los concejales de su partido en el Ayuntamiento de Madrid.
La sentencia que pretende ejecutar anula la definición de las ZBE en el municipio y de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbedpe) en los distritos Centro y plaza Elíptica, aunque el resto de la Ordenanza de Movilidad Sostenible permanece vigente. Los magistrados fundamentaron su decisión en la "insuficiencia del informe de impacto económico," ya que consideraron que no valoraba adecuadamente el balance entre los beneficios de las medidas ambientales y su impacto en colectivos económicos vulnerables, además de la falta de alternativas menos restrictivas.
El Ayuntamiento de Madrid, que recurrió esta sentencia, trabaja en la redacción de una nueva ordenanza para preservar las Zonas de Bajas Emisiones, argumentando que han mejorado la calidad del aire y ayudan a cumplir con las normativas ambientales de la Unión Europea.