La ciudad de Madrid da un paso decisivo hacia el aumento del parque de vivienda pública con el impulso de 645 nuevas viviendas de alquiler asequible en los desarrollos urbanísticos de Los Berrocales y Los Ahijones, en el distrito de Vicálvaro.
Así lo ha anunciado hoy el delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, tras presidir la firma del acta de adjudicación de tres lotes dentro de la primera fase del Plan Suma Vivienda.
La adjudicación ha sido firmada por la consejera delegada de EMVS Madrid, Ana de Miguel, y la directora de la Fundación Salas, Clara Muñoz. Grupo Salas se encargará de construir y gestionar estos inmuebles, con 322 viviendas en Los Berrocales (lote 2), y 134 y 189 viviendas en Los Ahijones (lotes 6 y 7, respectivamente).
Más de 2.200 viviendas en total mediante colaboración público-privada
El Plan Suma Vivienda es una de las apuestas estratégicas del Ayuntamiento de Madrid para hacer frente a la necesidad de vivienda asequible. A través de un modelo de colaboración público-privada, el plan prevé la promoción de más de 2.200 viviendas, que serán destinadas al alquiler asequible durante 65 años, tras los cuales pasarán a integrar el parque público de viviendas de la capital.
En esta primera fase del plan, se desarrollarán más de 1.600 viviendas repartidas en 27 parcelas. Los adjudicatarios se han comprometido a ofrecer una rebaja del 5% en la renta del alquiler, cumpliendo uno de los criterios clave del concurso público lanzado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.
Además, se prevé que la ejecución de esta fase genere más de 24.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, impulsando así la actividad económica y la creación de empleo en el sector de la construcción y servicios auxiliares.
Segunda fase en marcha y ahorro para las arcas municipales
La segunda fase del Plan Suma Vivienda comenzará su proceso de licitación en el último trimestre de 2025 y sumará más de 600 nuevas viviendas, todas ellas también en Los Berrocales y Los Ahijones. Una vez finalizadas ambas fases, Madrid contará con más de 2.200 nuevos pisos de alquiler asequible promovidos sin carga directa para los presupuestos municipales, lo que supone un ahorro estimado de 360 millones de euros para las arcas públicas.
Madrid, líder nacional en vivienda pública de alquiler
Con esta operación, Madrid consolida su liderazgo como ciudad con mayor número de viviendas públicas en régimen de alquiler en España. Actualmente, EMVS Madrid gestiona más de 9.300 viviendas públicas y tiene otras 6.200 en fase de proyecto o ejecución, lo que incluye 1.913 viviendas en 24 promociones activas y 2.200 ya en marcha a través del Plan Suma Vivienda.
El propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reconocía recientemente a EMVS Madrid como la mayor promotora de vivienda pública de España, responsable de tres de cada diez viviendas en alquiler asequible construidas en 2024.