El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato por valor de 7,72 millones de euros para la construcción de cuatro nuevas vías de estacionamiento destinadas a trenes de alta velocidad en la cabecera norte de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor. Esta inversión tiene como objetivo ampliar la capacidad de estacionamiento de la estación y mejorar la flexibilidad operativa del tráfico ferroviario de alta velocidad.
Detalles del Proyecto
Las nuevas vías de apartado estarán ubicadas en el extremo oriental de la cabecera norte de la playa de vías de alta velocidad, a más de 800 metros del edificio principal de la estación. Estas vías se dividirán de la siguiente manera:
- Vías 1 y 2: Tendrán una longitud de 200 metros, permitiendo el estacionamiento de trenes en composición simple.
- Vías 3 y 4: Con una longitud de 216 metros, estarán diseñadas para trenes tipo Avant en doble composición.
El proyecto también contempla la construcción de pasarelas metálicas entre las vías para facilitar el acceso de los maquinistas. Además, incluye la electrificación de las vías, la conexión con la cabecera norte, la reposición de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, y la adecuación de obras civiles como cerramientos, caminos de servicio, andenes técnicos y la mejora del paso inferior en el lado norte de la estación.
Avances en la Transformación de Chamartín
La inversión total para la transformación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor supera los 540 millones de euros, consolidando su papel como un nodo clave en la red ferroviaria española. Una vez finalizadas las obras de renovación, la estación contará con:
- Un vestíbulo principal de 18.000 metros cuadrados.
- 25 vías pasantes, distribuidas entre servicios de la red convencional, Cercanías y alta velocidad:
- 13 vías para red convencional y Cercanías, con dos adicionales en la cabecera norte.
- 12 vías para alta velocidad, más una vía de estacionamiento (futura vía 26 pasante) y las cuatro nuevas vías de apartado ahora adjudicadas.
Mejora de la Información para los Viajeros
Paralelamente, el Ministerio ha licitado un contrato por 7,14 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en servicio de 436 pantallas informativas en la estación. Este proyecto busca optimizar la atención a los viajeros y mejorar la eficiencia operativa. Las pantallas incluirán:
- 178 pantallas interiores en vestíbulos y zonas de tránsito.
- 101 pantallas exteriores.
- 151 teleindicadores para vías y andenes.
- 6 pantallas de gran formato.
Estas mejoras, junto con las nuevas vías de alta velocidad, permitirán a Madrid Chamartín-Clara Campoamor consolidarse como una de las estaciones más modernas y eficientes de Europa, preparada para atender un número creciente de trenes y pasajeros.