Este domingo, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en España descenderá un 17,71% hasta los 90,9 euros por megavatio hora (MWh), desde los 110,46 euros registrados el sábado, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Esta disminución rompe una racha de seis días consecutivos con el precio por encima de los 100 euros por MWh. No obstante, el precio de este domingo supone un incremento del 25,3% con respecto a los 72,57 euros del domingo anterior y un aumento del 19,32% frente a los 76,18 euros del 10 de octubre.
Además, en comparación con el mismo día del año pasado, cuando el precio fue de 54,35 euros por MWh, el incremento interanual es notable, situándose en un 67,2%. A pesar de la caída reciente, el precio continúa por encima de los 45 euros por MWh, el umbral mínimo mensual necesario para mantener el IVA de la electricidad reducido al 10%.
Este nivel de precios sigue afectando a los costes energéticos para los consumidores, especialmente con la llegada de los meses de invierno, en los que se anticipa un aumento en la demanda de electricidad.