Este año, la Comunidad de Madrid ha duplicado el número de nuevos hogares para animales de compañía en el XIX Salón de la Adopción. De un total de 313 animales, 237 perros y 76 gatos han encontrado una familia con la que convivir, lo que representa 152 adopciones más que en 2023.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior organizó este evento el pasado fin de semana en la explanada del Puente del Rey, en la capital. Se montaron 50 carpas, de las cuales 15 pertenecían a asociaciones de protección y entidades públicas, 31 estaban dedicadas a información y exposición, y 4 se destinaron a la venta de complementos.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer a los animales en persona, ver fotografías y realizar búsquedas virtuales para elegir entre un total de 2.929 perros y 2.860 gatos el que mejor se adapte a su estilo de vida, para luego iniciar el proceso de adopción.
De los 313 animales adoptados, 192 lo fueron de manera presencial y 121 de forma online. Todos los animales fueron entregados identificados con el nombre de su nuevo propietario, vacunados y esterilizados, evitando así camadas indeseadas. En esta edición participaron diez entidades protectoras, incluido el Centro Integral de Acogida de Animales del Gobierno regional (CIAAM) de Colmenar Viejo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), el Centro de Protección del Ayuntamiento de Madrid y la asociación Benemeritvm, dedicada al cuidado de perros que han trabajado en la Guardia Civil.
En los primeros nueve meses de este año, la Comunidad de Madrid ha logrado que el 80,3% de los perros ingresados en espacios de acogida sean adoptados. En total, 2.223 perros han encontrado un nuevo hogar en 2024, además de 2.395 gatos, que han sido recogidos en el CIAAM y otros lugares similares en la región.