Tiempo

Madrid activa la situación 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas

Madrid activa la situación 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas de hasta 10 cm en la Sierra. Se recomienda precaución al conducir

Nevadas en Madrid: alerta amarilla y riesgo en la Sierra
photo_camera Nevadas en Madrid: alerta amarilla y riesgo en la Sierra

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112), ha activado la situación 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este sábado y domingo en la Sierra madrileña.

Aviso amarillo por acumulación de nieve de hasta 10 centímetros

AEMET ha actualizado su pronóstico y ha ampliado el aviso amarillo hasta las 24:00 horas del domingo, previendo una acumulación de 10 centímetros de nieve en 24 horas en cotas a partir de 1.000 metros.

Las zonas más afectadas serán principalmente el tercio oriental de la Sierra Norte, donde se esperan las mayores acumulaciones de nieve. Además, se estima que algunos copos de nieve puedan llegar a caer en la capital durante la madrugada del domingo. Sin embargo, la cota de nieve irá en ascenso a lo largo del día, pasando de 500-700 metros hasta situarse en torno a los 1.200-1.600 metros.

Recomendaciones para la población

Desde Emergencias Comunidad de Madrid se ha lanzado un llamamiento a la precaución para todos aquellos ciudadanos que transiten por la Sierra, recordando que es imprescindible:

  •  Llevar cadenas en el maletero o neumáticos de invierno en caso de circular por la zona afectada.
  •  Mantener el tanque de combustible lleno, para evitar problemas en caso de quedar retenido en la carretera.
  •  Conducir con precaución, reduciendo la velocidad y evitando maniobras bruscas.
  •  Consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras antes de iniciar cualquier desplazamiento.

El Gobierno regional mantendrá un seguimiento continuo de la evolución meteorológica y ha reforzado el dispositivo de máquinas quitanieves y efectivos de emergencia para garantizar la seguridad en la red de carreteras afectadas.