Alrededor de 400 leoneses se han concentrado este sábado frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Madrid para exigir el regreso del tren de Feve a la estación de Matallana en la capital leonesa. La manifestación ha sido organizada por la Plataforma en Defensa de Feve, que denuncia el abandono institucional de esta infraestructura ferroviaria y las constantes averías y deficiencias del servicio.
La protesta ha comenzado con una fuerte carga simbólica: pendones tradicionales, música leonesa y cánticos como ‘Todos somos de León’ o ‘Viva la montaña’ han marcado el tono de una jornada reivindicativa que busca devolver visibilidad a un problema que afecta a miles de usuarios del transporte ferroviario en el norte de la provincia.
14 años de abandono y promesas incumplidas
La línea ferroviaria, que discurría por el casco urbano de León, dejó de operar el 18 de septiembre de 2011, con la promesa de que las obras de integración urbana durarían tan solo 18 meses. Desde entonces, los trenes de vía estrecha de Feve no han vuelto a llegar al centro de León, forzando a los usuarios a utilizar el apeadero provisional de La Asunción, a más de dos kilómetros del centro.
“Han pasado casi 14 años de promesas incumplidas”, ha recordado el escritor Juan Pedro Aparicio, encargado de dar lectura al manifiesto apoyado por más de 160 personalidades del ámbito cultural, político, empresarial y sindical. Según la plataforma, el resultado ha sido un descenso del 75 % en el número de viajeros, provocado por las constantes averías, retrasos y sustituciones improvisadas por autobuses o taxis.

Denuncia del abandono institucional
El portavoz de la plataforma, César Prieto, ha criticado la inacción del Ministerio de Transportes, encabezado por Óscar Puente, al que acusan de no haber presentado ninguna solución efectiva. “Este proyecto no se ha retomado porque falta voluntad política. Los representantes leoneses en Madrid no han hecho su trabajo”, ha afirmado.
La concentración ha contado con el respaldo de diversas fuerzas políticas, como los diputados provinciales del PP, Emilio Orejas y Esteban González, y los concejales de la UPL en el Ayuntamiento de León, Enrique Valdeón y Seila Fernández, además de representantes de asociaciones ferroviarias y culturales.
Reivindicación histórica y colectiva
Durante el acto, se ha recordado que la de hoy es una de las pocas ocasiones en que León se manifiesta en Madrid por asuntos propios. “Desde la gran movilización minera de 2012, no habíamos vuelto a traer nuestras reivindicaciones hasta aquí”, ha subrayado Prieto. La lectura del manifiesto ha dado paso a un concejo abierto, en el que varios asistentes han expresado sus propuestas e inquietudes, defendiendo que la vía estrecha forma parte de la identidad leonesa y merece una inversión acorde.
La plataforma también ha advertido de que desde noviembre de 2024 se han producido 344 incidencias en el servicio, una media de casi dos al día, lo que pone en riesgo la continuidad de la línea.
Una lucha que no se detiene
Frente a la falta de respuestas, los convocantes no descartan acudir a instancias europeas. “¿Qué más tiene que pasar para que se actúe? ¿Tendremos que ir a Bruselas para que le recorten fondos al Ministerio de Transportes por incumplir sus deberes?”, ha planteado César Prieto. La manifestación ha estado marcada por un sentimiento de resistencia ante la despoblación y la decadencia que sufre la provincia, a la que muchos consideran víctima de un agravio estructural.
“Nos están vaciando, pero León no se rinde”, ha sentenciado Aparicio, denunciando que la ciudad “ha perdido poder político con el modelo autonómico” y advirtiendo de que “el abandono de Feve es solo una muestra de una estrategia más amplia para desactivar esta tierra”.
La protesta concluye con la exigencia clara de reactivar el tren-tranvía urbano hasta Padre Isla, garantizar un servicio ferroviario digno y continuo, y devolver a León la centralidad ferroviaria que nunca debió perder.